Con los cimientos ya concluidos, las columnas en pie y las primeras hileras de ladrillo puestas en su lugar, avanza la construcción de una casa en el departamento 25 de Mayo, frente a la escuela Juana de Ibarborou. Pero no es una casa más: la están haciendo en medio de la calle 9. Otra ya se encuentra a altura de losa, en calle 7 y La Plata. Y nada sería anormal si ambas construcciones no se encontraran en el medio de la traza vial, que comprende el espacio que va de finca a finca, delimitado por los alambrados de ambos lados. Estas son apenas dos muestras de viviendas para nada precarias, que sus propietarios resolvieron levantar en plena calle, sin posesión del terreno y sin tener autorización, aunque uno de ellos (de apellido Aguilera) sostiene que el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, le dijo que "le diera para adelante, nomás". En la calle 7, además, se encuentran otras 8 viviendas de más antigüedad habitadas por familias que afirman que nunca les dijeron que no podían construir en la calle y que nadie vino a pedirles que se fueran. Estas viviendas tienen medidores de luz eléctrica y agua y la dueña de una de ellas, Olga, afirmó que nunca le impidieron asentarse en el lugar, donde ya lleva viviendo casi 7 años y hasta ha plantado árboles.

Alarmados por la instalación de nuevas casas en calles públicas, varios finqueros de la zona decidieron reclamar al intendente Quiroga Moyano por esta situación, denunciando lo que ellos consideran un asentamiento ilegal por parte de personas que no tienen la propiedad sobre los terrenos, porque nadie es dueño de un lugar de uso público. Osvaldo Pagés, propietario de una finca sobre calle 9, explicó que "no tenemos nada contra estas personas, porque todos tienen derecho a tener su vivienda, pero no está bien que las construyan en la calle cuando lo más correcto sería que lo hagan en algún terreno donde la casa quede definitivamente para ellos. De esta manera, nunca van a poder escriturar ni tener posesión legal sobre lo que están levantando", dijo. Y para darle un corte a la situación, resolvió junto a otros vecinos hacer un pedido a la Defensoría del Pueblo para que tome intervención en este hecho, trámite que ya fue enviado al intendente Quiroga Moyano para que tome cartas en el asunto y aclare sobre la participación o no de la Municipalidad en el tema.

"Nunca le dijimos a nadie que podía construir en la calle -dijo Quiroga Moyano- porque esos terrenos ni siquiera son municipales. El municipio tiene terrenos y va a salir a ofrecerles en forma gratuita a estas personas para que construyan sus casas. A uno de ellos que está edificando sobre calle 9 ya le dijimos que le vamos a dar un lote, pero dice que prefiere ese lugar porque su trabajo le queda cerca y sus niños van a la escuela que queda enfrente. Y en el caso de los otros, no sé cómo van a hacer para recuperar el material que ya han invertido porque no pueden construir donde lo están haciendo".

El intendente afirmó categóricamente que las casas que están construyendo "no se tienen que continuar" y que el municipio les va a notificar por escrito que tienen terrenos a su disposición para edificar sus viviendas, sin ocupar las calles públicas.