Sin importar pisar al de al lado, empujar al del frente o clavarle el codo al de atrás, los niños trataron de buscar la mejor ubicación para ver a la estrella, tan grande como ellos, que llegó para participar de la fiesta. Y ninguno, a pesar de la incomodidad, abandonó su lugar en los 40 minutos que duró el show. Esto ocurrió durante la actuación de El Chinito en el cierre de la 36ta. edición del Festival del Carrerito Sanjuanino, en 25 de Mayo el sábado pasado, al que concurrió el gobernador, José Luis Gioja.
A las 12 de la noche los niños dejaron de tirar burbujas al aire, de correr y de jugar a la pelota con envases de gaseosas. A esa hora todos se apretujaron frente al escenario para ver al Chinito que con su simpatía, talento y gracia conquistó a las 10.000 personas (según la Policía) que concurrieron a la última noche del festival.
Los más chiquitos del grupo lloraron por no tener una buena visión del espectáculo, obligando a los padres a cargarlos sobre los hombros, obstaculizando la visión al resto del público que tuvo que ver el espectáculo de pie.
A pesar que desconocían las letras de las canciones y de no poder hacer el coro, los niños aplaudieron y festejaron cada ocurrencia del artista, especialmente las chinitas que hasta le gritaron "suegro” al padre del cantante.
Algunos niños, a pesar de la insistencia y de los empujones, no lograron ingresar al grupo de chicos que se apostó frente al escenario y tuvieron que conformarse con ver al Chinito a través de las pantallas gigantes o desde lejos subidos en el carro antiguo que los organizadores de la fiesta pusieron para ornamentar el lugar.
Llegó el momento de la despedida y fueron los propios chicos los que esta vez pidieron otra. Y El Chinito no se hizo de rogar. Cantó Changuito Picarón, uno de los temas de su nuevo y tercer trabajo discográfico. Después intentó bajar rápidamente del escenario pero unas 20 niñas de entre 5 y 10 años, con celulares y cámaras de fotos en mano, le obstaculizaron el paso. El Chinito se detuvo sólo unos instantes para posar ante sus fans, para luego descender custodiado por efectivos policiales. Los chicos demoraron en desconcentrarse del frente del escenario, esperanzados de que el pequeño cantante volviera para interpretar una nueva canción. Pero no sucedió porque llegó la hora de elegir a la Criollita 2009 entre 15 candidatas que, con su belleza, dificultaron la tarea del jurado. Ganó María Belén Policano, que obtuvo un voto más que Paula Olmedo, coronada como Primera Paisana.
La 36ta. edición del Festival del Carrerito Sanjuanino terminó con un show de fuegos de artificios y un brindis por una feliz Navidad y Año Nuevo.
