Según dijo la especialista aún no se la han colocado 229.587 personas que están dentro de los grupos de riesgo en San Juan. De todos modos, según informó la funcionaria, en los últimos 10 días el número de personas que se vacunaron se incrementó casi al doble cuando, pasado el primer mes desde el inicio de la campaña, sólo se había vacunado un 6 por ciento de personas que están dentro de los grupos que deben colocarse la vacuna.

1La vacuna, ¿evita la gripe A?

La vacuna contra la gripe A H1N1 tiene un nivel de efectividad que varía entre un 98 y 99 por ciento. Por lo que aquellos que se vacunan tienen sólo un 1 por ciento de posibilidades de padecer la enfermedad.

2¿Quiénes deben vacunarse?

Debe colocarse la vacuna el personal que trabaja en la salud, las mujeres embarazadas, las mamás de niños menores de 6 meses y los niños que tienen entre 6 meses y 5 años. Además, las personas que tienen entre 5 y 64 años y padecen enfermedades inmudepresoras, como diabetes, asma, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón, renales, oncológicas y aquellas que han sido trasplantadas. También tienen que vacunarse los mayores de 64.

3¿Qué tipos de vacuna hay?

Actualmente se está colocando dos tipos de vacuna. Una de ellas es la monovalente, que es una vacuna que tiene un solo antígeno, es decir, genera anticuerpos sólo para el virus que provoca la gripe A H1N1. Su nombre comercial es Focetria. La segunda es la trivalente, tiene tres antígenos, dos generan anticuerpos contra la gripe estacional y uno contra la gripe A H1N1. Su nombre comercial es Begrivac y ha estado disponible en las farmacias a 75 pesos, pero ahora no hay stock. Ambas son entregadas de forma gratuita por Salud Pública y están elaboradas con virus muertos que estimulan el sistema inmunológico, éste reconoce la enfermedad y genera los anticuerpos para atacarla.

4¿Quiénes deben colocarse cada una?

Las personas menores de 64 años, que están dentro de los grupos de riesgo, deben colocarse la vacuna monovalente. Es porque cuando empieza a circular el virus de la gripe A, desplaza a los virus de las gripes estacionales, por lo que sólo los ataca la gripe A. En cambio, a las personas mayores de 64 años, que ya han sufrido muchas gripes en su vida, las puede atacar cualquiera de los virus, por eso ellos deben recibir los tres antígenos.

5La persona que ya tuvo la enfermedad, ¿debe vacunarse?

No es necesario que la persona que tuvo gripe A (constatada por laboratorio) se vacune este año, porque el cuerpo ya reconoce el virus. Pero eso sólo dura un año, igual que el efecto de la vacuna. Por lo que, el año que viene, si está dentro de los grupos de riesgo, tendrá que vacunarse.

6¿Cuántos dosis hay que ponerse?

Los niños que tienen entre 6 meses y 2 años y 11 meses deben colocarse dos dosis de la vacuna, la segunda al cumplirse la tercera semana desde la colocación de la primera. El resto de las personas sólo deben colocarse una dosis.

7¿Por qué no deben vacunarse las personas que no están dentro de los grupos de riesgo?

Las personas jóvenes tienen un sistema inmunológico más fuerte. Por lo que, si se contagian y la enfermedad es tratada a tiempo con la pastilla Tamiflú, que ataca la enfermedad, no tiene complicaciones y se mejoran rápidamente. En cambio, las personas que están dentro de los grupos de riesgo pueden sufrir complicaciones y hasta morir. En San Juan, tanto en el sector público como en el privado, hay suficientes dosis del medicamento que ataca la gripe A H1N1, para pasar todo el invierno.

8¿Dónde se puede colocar la vacuna?

Las vacunas se pueden colocar de forma gratuita en todos los centros de salud, en el vacunatorio provincial (Entre Ríos entre Santa Fe y Córdoba) y en la sede de UPCN; con arancel, en todos los vacunatorios del sector privado.

9¿Es necesario presentar certificado médico?

Sólo tienen que presentar certificado médico las personas que están dentro del grupo de riesgo y que tienen entre 5 y 64 años. Es necesario porque el médico debe especificar la enfermedad inmunodepresora que padece la persona.

10La vacuna, ¿tiene contraindicaciones?

La vacuna está contraindicada en las personas que han sufrido reacciones adversas en vacunaciones anteriores y aquellas que tengan alergia al huevo. Además, en las personas que padezcan enfermedades severas. Por eso, aquellos que tienen enfermedades inmunodepresoras deben colocarse la vacuna en la etapa en la que la enfermedad está controlada. Por otra parte, aquellos que tengan gripe o estén resfriados tienen que esperar que pase la enfermedad para colocarse la vacuna.