SUELO

Para obtener un césped de excelente calidad, debemos partir de un suelo fértil, de textura media, permeable. Es posible mejorar las condiciones del suelo a sembrar, mediante labores profundas, drenajes, encalados, incorporación de abonos verdes, uso de fertilizantes específicos, etc.

CONTROL DE HORMIGAS

Antes de la siembra es necesario la destrucción de todos los hormigueros y el control de hormigas ya sea con cebos tóxicos u hormiguicidas líquidos, ya que las hormigas son el peor enemigo de un césped recién sembrado.

ÉPOCA DE SIEMBRA

El momento más adecuado para la siembra o plantación de un césped es aquel donde no existen temperaturas extremas, excesivos fríos o calores. El otoño y el principio de la primavera se pueden considerar las mejores épocas, aunque si en la mezcla predominan especies invernales es preferible la siembra de otoño.

NIVELACIÓN – LABRANZA

Estos trabajos deben realizarse con sumo cuidado, ya que las semillas de césped son de pequeño tamaño, y debemos lograr un terreno mullido, desmenuzado y firme. Según las medidas del terreno se trabaja con discos y rastras o punteando y rastrillando. También se aprovecha para nivelar, evitando depresiones o pequeñas lomas.

FERTILIZACIONES

Es una práctica imprescindible, pero que debe ser utilizada racionalmente para evitar daños sobre las semillas o panes. Se sugiere debido al permanente stress que le provoca el corte y al agotamiento de los nutrientes por el rebrote continuo, la fertilización química del pasto:

1- Fosfato Diamónico: 1-2 Kg. /100m cuadrados, activa el desarrollo radicular, su época de aplicación es antes de la siembra o resiembra, su forma de aplicación es incorporar al suelo con rastrillo.

2- Urea: 1-2Kg. /100m. cuadrados, su efecto es inmediato de 5 a 6 días, se aplica en primavera y otoño, se esparce por el suelo en forma pareja.

3- Triple 15: 3 Kg. / 100m. cuadrados, es un abono de fondo, se coloca en primavera y otoño, solo se incorpora al suelo.

ELECCIÓN DE ESPECIE

Hay muchas especies de céspedes, la elección de la más adecuada se realiza de acuerdo al suelo del terreno, el clima, el hábito de crecimiento de la especie y la incidencia del sol o la sombra. En general se usan mezclas de distintas especies para mantener un tapiz verde a lo largo de todo el año, tratando de combinar la tolerancia y exigencia de cada especie a los factores citados anteriormente.

RIEGO

Es conveniente realizar un riego de asiento antes de la siembra. Luego de la misma, el riego debe ser abundante y con lluvia fina y pareja, evitando escurrimientos o charcos, para que no se desplace la semilla y evitar manchones de un césped pobre.

CORTES

El primer corte es de suma importancia, cuando las plantas alcanzan 10 cm. de altura se efectúa el primer corte. El mismo se debe realizar con una máquina bien afilada, para que el corte sea nítido, ya que las plantas no están bien arraigadas y se corre el riesgo de arrancar varias de ellas.

SIEMBRA O PLANTACIÓN

Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, y su uso depende del tipo de césped a obtener, la rapidez que se desee en cubrir el suelo y del material disponible.