Las fortísimas ráfagas de viento Zonda desencadenaron ayer antes del mediodía un sin número de inconvenientes en el servicio eléctrico en diferentes lugares de la provincia: 10.000 usuarios se quedaron sin servicio ni bien el fenómeno climático alcanzó los 95 km/h -sobre las 11.50 hrs.- y hasta última hora de ayer quedaban unos 2.500 a los cuales le trataban de restablecer el servicio, principalmente usuarios de zonas rurales de los departamentos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Zonda y Pocito. La magnitud del viento obligó a Energía San Juan a poner en la calle a 40 cuadrillas -unas 100 personas entre logística propia y de empresas contratistas- de emergencia que debieron acudir a decenas de llamados que se recibieron a los conmutadores de la casa central de calle Mendoza.
"No fue un viento Zonda tan grande como el del año 2006 (ver página anterior), pero así y todo hemos tenido múltiples problemas con árboles que han dañado los tendidos eléctricos, que arrancaron de los postes los cables. En algunos casos las líneas se retroalimentan de otras y el servicio se restablece de inmediato pero en otros hay que reparar para que vuelva la luz. Nuestros aparatos que tenemos en el INTA de Pocito nos arrojaron que las ráfagas alcanzaron los 95 km/h", comentó Sergio Gurguí, responsable de Relaciones Institucionales de Energía San Juan.
Desde la distribuidora dijeron que no reportaron caída de postes de luz -aunque hubo llamados a esta redacción indicando que en Concepción y en el límite entre Capital y Santa Lucía sí hubo-, pero sí muchos cables del tendido eléctrico se cortaron cuando los arboles cayeron sobre las líneas o cuando ramas se desprendieron y como un látigo golpearon los cables provocando cortocircuitos o roturas que decantaron en interrupciones del servicio. Por el tipo de siniestro no se dañaron transformadores, pero sí una planta distribuidora de Desamparados y otra que se ubica en calle Corrientes y Mendoza, Concepción, tuvieron problemas en su funcionamiento por un lapso prudencial de tiempo.
Si bien la intensidad del viento fue catalogada por Energía San Juan como "normal y previsible", y en todo momento dijeron que no alcanzó el grado de daño que la ocurrida hace 4 años, aseguraron que las reparaciones demandarán un importante desembolso de dinero -no precisaron el monto- para restablecer con las mejores condiciones la distribución de energía. A pesar de que los cortes se generaron por un fenómeno climático y no por un error en el suministro, desde la empresa informaron que los usuarios que sufrieron algún daño en electrodomésticos deben realizar lo mismo la denuncia a la línea gratuita que tiene la empresa destinada para tal fin: 0800-666-3637.

