Entre los 800 alumnos de la Escuela Normal, en sus niveles medio y superior, y los 400 de la Agrotécnica Belgrano, son 1.200 los chicos de Jáchal que siguen sin clases por decisión de sus propios padres, que adoptaron esa medida como reclamo al Ministerio de Educación por problemas en sus establecimientos. Entre los pedidos figuran la restitución del transporte escolar en la Belgrano, y que pinten las líneas en las canchas de un SUM para hacer gimnasia y la designación de un rector en la Normal. Ayer hubo una multitudinaria reunión, entre padres, alumnos y docentes de ambas escuelas y una marcha de protesta alrededor de la plaza central.

Según se decidió, los padres seguirán sin mandar a sus hijos a clases. En el caso de la Normal, será hasta el viernes inclusive, cuando fue convocada otra reunión; mientras que en la Normal hoy tampoco habrá clases y decidirán qué pasos seguir. De esta manera, la Belgrano sumará el viernes 7 días sin actividad escolar, mientras que con el de hoy, la Normal llegará a 3.

Las dos escuelas en conflicto tienen distintos reclamos, pero desde ayer unieron sus quejas y protestaron juntos. A primera hora de la mañana hubo una reunión de padres y docentes en la Belgrano. En esta escuela, 300 de los 400 chicos usan dos colectivos como transporte (en los turnos mañana y tarde, con más de un viaje por micro), pero el servicio está interrumpido desde la semana pasada por un accidente mortal que protagonizó un chofer. Como ayer no se avanzó en la problemática, resolvieron seguir con el reclamo.

Paralelamente, en la plaza central se reunieron los padres de la Normal, que decidieron mantener la protesta y anunciaron que hoy habrá una nueva reunión para determinar los pasos a seguir, siempre sin entrar a clases. Reclaman que se pinte las líneas y acondicione el Salón de Usos Múltiples para que los chicos puedan tener gimnasia en un lugar adecuado dentro del colegio (hoy lo hacen en un patio y en el Vivero Municipal) y que se designe un rector, ya que desde agosto de 2009 nadie ocupa ese cargo.

A media mañana, ambos grupos se unieron y el millar de personas marchó alrededor de la plaza a modo de protesta. Fue entonces que se enteraron que en la Normal se encontraba Cristina Nacif, responsable de estudios superiores del Ministerio de Educación. Y hacía allí se dirigieron. En un patio repleto, la docente habló con los padres, pero cuando dijo que por su función sólo tenía responsabilidad en asuntos de estudios superiores y que no podía dar respuestas a los reclamos del nivel medio, fue abucheada. Luego, los padres decidieron retirarse, reafirmando su decisión de no seguir mandando a sus hijos a clases hasta que tengan una solución a sus reclamos.