Quizá se resignen otros consumos y bienes, pero está claro que el sanjuanino sigue apostando al cero kilómetro: en lo que va del año el crecimiento de las unidades nuevas vendidas en San Juan, entre autos, camionetas, comerciales livianos y camiones; fue un 21,43% superior con respecto a igual trimestre del año pasado. Así se totalizaron ventas por 2.992 unidades en la provincia en el acumulado del año, contra las 2.464 patentamientos del 2011, según las cifras oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difundidas ayer. El crecimiento de ventas en el trimestre es todo un récord en la provincia, pero además supera por casi el doble al registrado a nivel nacional que fue del 12% en igual período. En todo el país el acumulado del año ascendió a 252.887 unidades (el año pasado fueron 225.113), lo que completó el mejor primer trimestre de la historia, según informó Acara.

Daniel Romito, gerente de France Motors, y delegado regional de Acara en San Juan, opinó que este crecimiento en la venta de 0 km en la provincia se debe a la buena la situación laboral existente, ‘’especialmente por la minería, y por la situación económica de la provincia en particular que está superando las condiciones medias del país’’. ¿Sólo por la minería?, se le consultó. ‘’Yo no veo otro factor que esté impactando como éste’’, contestó Romito.

LAS VENTAS

Sólo el mes pasado en San Juan se vendieron 893 autos y camionetas, esto es un 55,03% más que las 576 unidades vendidas a igual mes de 2011 y un incremento del 36,54% en relación a febrero de este año (654 unidades). La venta de camiones nuevos sufrieron un descenso en marzo, de – 4%, al patentarse 48 unidades contra las 50 registradas del 2011. De todas formas, en el trimestre se patentaron en la provincia 146 camiones, contra los 127 del trimestre del año pasado, con lo cual el crecimiento interanual fue del 14,96 %. ‘’Vemos un futuro promisorio para el resto del año en esta actividad. A pesar de que algunos auspician vientos negros, el país sigue andando bien y hay una sensación de confianza en la gente, porque para poder hacer compras importantes y poder endeudarse hay que tener confianza en que no vas a perder el trabajo’’, dijo Romito. Agregó que el 60% de las ventas de unidades cero kilómetro se realizan con créditos (el resto, de contado), principalmente de las fábricas, y que esa modalidad seguirá con fuerza debido a que las tasas de interés están bajando.