El jefe de la UCR de La Rioja, Julio Martínez, dijo ayer que la localidad de Vichigasta, en Chilecito, "es un Charata encubierto" por el número de casos de dengue reportados, mientras un comerciante ofreció dinero a cambio de mosquitos para concientizar a la población en la prevención.
"Vichigasta, es un Charata encubierto. Se registran más casos de personas contagiadas por el dengue que las informadas por el gobierno", dijo el dirigente radical en declaraciones a la prensa respecto de la localidad del distrito Chilecito, donde el jueves se declaró la emergencia sanitaria por dengue.
Martínez expresó que "hay tres mil cosecheros golondrina y el gobierno no reacciona, por ejemplo, con la fumigación casa por casa".
En tanto, un comerciante de Villa Unión ofreció a pobladores de la zona montañosa de Valle del Bermejo pagar 5 pesos por mosquitos Aedes aegypti "vivos o muertos", como forma de contribuir en la concientización de la prevención de la enfermedad.
El comerciante Norberto Barrionuevo dijo que su propuesta "es sólo válida para el oeste (de la provincia), en la región montañosa del Valle del Bermejo, como un incentivo para que la población capture al mosquito".
En declaraciones a radios locales, Barrionuevo sostuvo que tiene "asesores para no ser engañado por cazadores pícaros que le presenten insectos de otra variedad".
Pese a esta denuncia, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña dijo ayer que "comenzó a registrase una disminución de las consultas por dengue en todo el país". Atribuyó la tendencia a "las tareas de previsión que se están realizando en todas las provincias".
