Jimena Fernández es la candidata de Jáchal a Reina Nacional del Sol 2014. Se confiesa totalmente en contra de las cirugías estéticas y defiende los métodos naturales para mantener la salud, las condiciones físicas y la belleza. Dijo que beber mucha agua todos los días y privarse de las frituras son sus principales herramientas para no engordar.

-¿Qué parte de tu cuerpo mejorarías con una cirugía estética?

Ninguna, y no es porque sea o me crea físicamente perfecta. Creo que las cirugías estéticas son para las mujeres impacientes que quieren solucionar todo ya. Yo soy paciente y prefiero lograr cambios por mis propios medios tanto a nivel salud como estético.

-¿Y a qué métodos naturales recurrís para cuidarte?

-Tomo 4 litros de agua por día y no como fritos para no subir de peso, por ejemplo. Ni siquiera tomo gaseosas cuando voy a una fiesta, aunque los demás me miren raro cuando pido agua.

-¿Cuál crees que es tu principal arma de seducción?

-Ser auténtica. Jamás demuestro algo que no soy. Y me sale mal cuando lo intento. He pasado algunos papelones por eso.

-¿De qué papelón te acordás?

-Bueno, no soy una persona que le guste hacer escándalos o reclamar aunque se trate de una injusticia. Un día mi mamá me mandó a reclamar por una factura de teléfono y no me daban ninguna respuesta. Me hice la enojada y les dije a los gritos que si no me daban una solución los iba a denunciar con el PAMI. Todos se rieron a carcajadas.

-¿Con qué rama del arte te sentís identificada?

-Con la música. Toco la guitarra, el piano y el bombo. Aprendí a tocar el piano de oído, y me paso varias horas del día tocando. Es mi cable a tierra. También amo cantar.

-¿Alguna vez pensante integrar una banda musical?

-Me convocaron de varias bandas como vocalista, pero no acepté ninguna propuesta. El miedo escénico pudo más que mi vocación. Realmente siento que no puedo cantar ante muchas personas, así que aún me conformo con seguir cantando en la ducha o cuando hago las cosas de la casa.

-¿Cómo vas a hacer con tu miedo escénico en el momento de la elección de la Reina Nacional del Sol?

-Voy a tratar de relajarme. No va a ser difícil porque no voy a estar sola en escenario y la mirada de la gente va a estar centrada en todas las candidatas y no sólo en mi persona.

-¿Con cuál tarea doméstica te llevás mejor?

-Desde hace 5 años vivo sola así que hago todo lo que hay que hacer en una casa. Pero lo que más me gusta es preparar tortas caseras. Ni siquiera las como, las hago para relajarme.

-¿Cuál fue el momento más emotivo que viviste?

-Cuando fui electa Paisana de la Tradición en Jáchal en el 2009. Fue muy especial porque hacía un año que había fallecido mi abuelo, jachallero de nacimiento y defensor de la tradición. Fue quien fundó la primera academia de danza folclórica en Jáchal. Cuando me eligieron paisana, miré al cielo y le dediqué el triunfo.

-¿Cómo te ves en un futuro?

-Desarrollando a pleno mi profesión. Cuando termine la carrera de Traductorado de Inglés, voy a comenzar a estudiar Alemán y Portugués. Después, me imagino casada y con tres hijos, dos propios y uno adoptado. Mi novio tiene la misma meta que yo. Él también quiere adoptar un niño.


-¿Por qué la adopción?

-Porque pensamos que si Dios nos da la posibilidad de ayudar a un niño dándole amor, una familia y un hogar, la tenemos que aprovechar. Ya hemos hablado de ese tema y los dos queremos adoptar un chico que no sea recién nacido. Sabemos que los niños que tienen más de 5 años tienen menos posibilidades de ser adoptados porque la mayoría de los padres en lista de espera prefiere adoptar un bebé.


-¿Qué es lo que más te molesta de una persona?

-La mentira y la hipocresía. Prefiero que siempre me digan la verdad y me vayan de frente, aunque en el momento eso me duela mucho y me haga sufrir.

-¿Alguna vez te hicieron sufrir con una mentira?

-Sí, pero no lo quiero recordar. Lo bueno fue que me ayudó a fortalecerme y aprender ponerme de pie después de una caída.