Luis Giovine,  coordinador de Proyectos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

-¿Cómo impacta en el sistema que la provincia de San Juan tenga todos sus diques sin generar energía?

-Este es un año desparejo en todo el país en materia hídrica. Hay zonas con buena reserva, como es el caso de Comahue y la zona Norte que está con poca agua. Lo que sucede es que al estar interconectado existe una compensación que atempera las presas en crisis.

-El sistema para financiar Punta Negra se sustenta en Los Caracoles, a pesar que no genera…

-Éste es un sistema solidario que se basa en la disponibilidad de potencia instalada, eso es lo que se paga, por suerte no está atado a la generación. En este caso se premió a la provincia de San Juan que hizo bien los deberes con la construcción de Los Caracoles y se optó por ese mecanismo.

-Entonces, ¿puede el dique El Horcajo y Tambolar hacerse con esta mecánica financiera?

-Sí, absolutamente. Mientras la energía permita seguir financiando la obra, claro que sí se puede. Pero primero hay que terminar el dique Punta Negra y con el próximo dique se haría una compra anticipada de energía, con un precio fijo en dólares y predeterminado. Por ejemplo, Tambolar puede financiarse igual. Hoy lo estamos instrumentando en varios emprendimientos como lo hacemos con Punta Negra y nos dio buenos resultados.