La presidenta de la Comisión Nacional de Discapacidad, Silvia Barsanelli, estará hoy en la provincia, en la Biblioteca Popular Sur, de Rawson. Antes contó a DIARIO DE CUYO cómo se trabaja a nivel de discapacidad en el país y en la provincia. Dijo que San Juan es una de las provincias a la que enviaron mayor cantidad de fondos, que casi llegan a los 4 millones de pesos, principalmente porque logran trabajar de modo articulado tanto con el Gobierno como con las entidades sociales.

-¿A qué se debe su visita a San Juan?

-Llego a San Juan por una invitación del intendente de Rawson -Juan Carlos Gioja- para participar en la inauguración de las obras de accesibilidad de la Biblioteca Popular Sur.

-¿Qué se ha logrado en los últimos años en materia de discapacidad?

-Se ha avanzado mucho. Justamente, antes no se pensaba que una persona con discapacidad podía ir a una biblioteca, ahora hacemos obras para que puedan ingresar cómodamente y tengan acceso al conocimiento.

-¿Qué es lo que permitió este avance?

-Esto se debe principalmente a que en 2007 se adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A partir de ahí, se tomó como modelo social el desarrollo de aspectos vinculados a la discapacidad. Se pasó de tener una mirada de caridad y asistencia a tomar a los discapacitados como sujetos de derecho.

-¿Qué medidas se tomó a partir de esta adopción?

-Entre otras cosas, se logró la Ley de Accesibilidad Web, que exige al Gobierno que toda la información que se provee a través de Internet sea accesible para personas con discapacidades. Por otro lado, se logró la Ley de Perros de Asistencia, que regula la tenencia y circulación de estos animales. Y en este sentido también es importante la Ley de Medios, que incluye el artículo 66 que plantea la accesibilidad de contenidos informativos con el uso de, por ejemplo, la lengua de señas y la audiodescripción.

-¿Cuál es la situación de San Juan?

-San Juan es ejemplo en la implementación de estas medidas. Sobre todo porque a través de la convención se estableció la obligación de contar con observatorios de discapacidad, cuya función es la vigilancia y el control de la implementación de estos mecanismos. San Juan fue la primera provincia que creó el observatorio, que sólo tienen allí y en Tucumán.

-¿Qué se logró en la provincia con este observatorio?

-Este observatorio trabaja mucho. Estaban organizando tareas vinculadas a niños con discapacidad, además se ha avanzado muchísimo en la inclusión de las personas sordas y se ha trabajado en casos de maltrato y abuso de personas con discapacidad.

-¿Cuál es el aporte nacional para la provincia?

-San Juan es una de las provincias a la que mandamos más fondos, que se usan tanto en programas de capacitación como en la compra de transporte para personas con discapacidad, obras de accesibilidad e incluso para ayudar a personas individualmente. En total, desde febrero pasado, entregamos casi 4 millones a la provincia.

-¿Por qué se da esta situación?

-Principalmente porque logramos trabajar muy bien tanto con el Gobierno de la Provincia como con los municipios e incluso con las organizaciones de la sociedad civil. Esto nos permite generar articulaciones para realizar tareas constantemente. Así logramos, por ejemplo, un trabajo entre la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Discapacidad para implementar la educación inclusiva y capacitaciones.