Víctor de Gennaro / Dirigente de CTA -¿Ustedes aspiran a sentarse a negociar temas laborales con la empresa al mismo nivel que AOMA?
-La Convención Colectiva de Trabajo, hasta ahora, lo firma el sindicato más representativo salvo que haya una norma especial, en ese sentido, firman dos ó tres gremios. En este caso no habría problema porque este nuevo gremio ya tiene más afiliados que AOMA. Nosotros tenemos la aspiración de que el sindicato tenga representación, que pueda firmar el Convenio Colectivo y entrevistarse con los empresarios.
-¿Para usted qué minería hay que impulsar?
-La minería que beneficie al pueblo argentino, a los trabajadores y la soberanía del país. Yo empecé a trabajar a los 18 años en la Secretaría de Minería y desde siempre quiero minería, no hay ningún país ni historia de la humanidad sin minería. Ahora, una cosa es la minería puesta al servicio de la gente, y otra cosa la minería que saquea, depredadora y al servicio de las trasnacionales. La Barrick paga los peores salarios en el mundo en la Argentina. Lo que hay que discutir es una minería al servicio del pueblo y no tiene por qué ser incompatible con el medio ambiente. Una minería intensiva, con pequeñas y medianas empresas da muchos más puestos de trabajo que lo que estas grandes empresas, que prometen y no cumplen.
-¿Habría que cambiar leyes?
-Sí, por supuesto, cómo no cambiar leyes que impulsó Menem en la década de los ´90 con todo el neoliberalismo, donde las empresas tienen todos los beneficios y nada para el país. Tienen 30 años de seguridad fiscal, no pagan ni sellos. Les pagamos para que nos saqueen, eso es de mentes enfermizas.
-¿Qué le reconocen a la actividad minera?
-Este proyecto de minería que ha tenido en el país la explotación a full sin ventajas para el país es un proyecto del neoliberalismo, no tiene nada que ver con el desarrollo productivo nacional que sí puede ser compatible con la necesidad del medio ambiente. No es la minería aparte, es todo un proyecto de destrucción del país.
-¿Ustedes como la Iglesia manejan números de pobreza distintos a los oficiales?
-Sí, porque nosotros caminamos el país, hablamos con la gente, vemos la realidad.
-¿Cómo ve la situación de la pobreza y desocupación en San Juan?
-Igual que en el resto del país, hay una realidad incontrastable. Mueren miles de pibes de niños de hambre por año y San Juan no está ajena a ésto.
