Anteayer se hizo pública la noticia de que el Consejo Federal de Educación (CFE) había emitido una resolución para cambiar aspectos de la educación, a partir de 2013. Se decidió que los niños podrán entrar a Primer Grado sin haber cursado el Jardín de Infantes y que Primer Grado no se podrá repetir. La ministra de Educación, Cristina Díaz, que integró el equipo que tomó estas decisiones, habló sobre el tema.

-¿Ya no es obligatorio el Jardín de Infantes?

-El ministro -de Educación de la Nación Alberto Sileoni- de ninguna manera puede haber dicho lo que se dio a conocer en algunos medios, es decir, que se elimina la obligatoriedad del Nivel Inicial. Lo que se plantea es que, si por alguna circunstancia un chico de 6 años no hizo el Nivel Inicial y pretende ingresar a la escuela se lo debe inscribir en Primer Grado. No podemos inscribirlo en Jardín porque atrasaríamos su trayectoria educativa y eso puede entorpecer su desarrollo en la Primaria y la Secundaria. Nuestro compromiso con la obligatoriedad del Jardín está claro. Estamos creando salas, cargos y escuelas de Nivel Inicial. Nuestra apuesta es que la familia confíe en el Nivel Inicial. Pero, no podemos condenar al niño a hacer el Jardín si tiene 6 años, cuando todos los chicos de su edad van a Primer Grado.

-¿Se va a evaluar en qué casos se justifica que el niño no haya hecho el Jardín?

-No. Cualquier chico de 6 años que pretenda ir a la escuela, tenga o no el Nivel Inicial, deberá ser inscripto en Primer Grado.

-¿Eso no quiere decir que el Jardín ya no es obligatorio?

-No. ¿Cómo se marca la obligatoriedad si hay provincias que todavía no pueden garantizar las salas de 5? Aún en nuestra provincia, en lugares inhóspitos, no tenemos el servicio de 5. Hay que tener en cuenta también que, que el chico vaya al Jardín depende de la posibilidad que tengan los padres de llevarlo. Por eso, si el chico no pudo ir al Jardín y quiere inscribirse en Primer Grado, hay que inscribirlo.

-¿Esto hará que muchos padres dejen de mandar a sus hijos al Nivel Inicial?

No. Durante décadas el Jardín no ha sido obligatorio y sin embargo teníamos un 96 por ciento de cobertura. Incluso si se dijera que no es obligatorio, ¿pensamos que casi el 97 por ciento de matrícula que hoy tenemos en Jardín va a disminuir al 50?. De ninguna manera. Hablamos de situaciones extremas en las que los chicos no tienen posibilidad de ir a la sala de 5. Además, sigue habiendo una Ley de Educación que dice que el Jardín es obligatorio.

-El hecho de que un niño no vaya al Jardín ¿afecta su desarrollo?

-Estamos convencidos de que la asistencia del chico al Jardín es buena para su socialización, para sus primeros aprendizajes, para su trayectoria. No presentamos esto como una no obligatoriedad ni como un desvirtuar el Jardín. Lo estamos planteando como una situación que no es general, pero que al no estar escrita no se puede implementar en casos particulares.

-¿Cómo son las medidas con respecto al Primer Grado?

Pensamos transformar como un solo ciclo académico Primero y Segundo Grado, para que los chicos no repitan Primer Grado.

-¿Cómo será el trabajo con tutores y materias nuevas en ese ciclo?

-La resolución se debatió y se aprobó en general. Pero quedaron 3 ó 4 párrafos para ser reescritos. De eso se encargaron 3 ó 4 ministros que se quedaron. El resto, entre los que me encontraba, se tuvo que ir de la reunión por problemas con el horario del avión. Todavía no me mandaron la resolución definitiva, así que no he visto el párrafo que habla de ese tema.