Esas fueron ayer las palabras de Raúl Tomba, jefe de Bromatología de Salud Pública, cuando este diario lo consultó sobre por qué no se hicieron controles sobre el trozadero en el que encontraron el domingo unos 350 kilos de carne de dos caballos que habían sido sustraídos el sábado en la madrugada de una finca de Abraham Tapia y Muñoz, en El Medanito, Rawson.

Tomba afirmó que ese lugar donde hallaron la carne de equino “es totalmente ilegal. No lo tenemos inscripto y evidentemente no hay ninguna denuncia de personas que hayan consumido carne de caballo, por eso no lo controlamos, porque no sabíamos que existía”, dijo, a pesar de que el trozadero funciona en el lugar hace varios años. También afirmó que en la provincia no es la primera vez que encuentran en negocios carne de caballo porque “ya teníamos antecedentes en carnicerías, pero hasta ahora, nunca vimos una cosa similar”.

La ley provincial 5151, que se adhiere a la ley nacional de carnes 22.375, establece que los lugares para faenar, procesar y conservar animales deben cumplir con ciertos requisitos como el plano de las instalaciones, la aprobación de las construcciones por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. Cartilla sanitaria del personal, que se hallen en contacto con la materia prima o sus derivados, como también deben contar con la aprobación de un curso de manejo de alimentos. Con respecto a las instalaciones, la norma establece que deben estar construidas en materiales de superficies lisas, impermeables, de fácil lavado y que cumplan con las normas de salubridad. Una vez aprobadas estas exigencias, los contralores sobre los comercios se deben hacer frecuentemente.

El organismo encargado de otorgar estas habilitaciones, es la dirección de Asuntos Pecuarios (Ministerio de la Producción). Ayer, su director, Hugo Berenguer, señaló que “cualquiera que haya trabajado con carne, reconoce cuál es de vaca y cuál es de caballo. Hacemos controles periódicos en las góndolas y en carnicerías, hasta en panaderías, por la grasa. Le recomiendo a la gente que si tiene sospechas, denuncie, porque son los que van a estos negocios diariamente”.