Julisa Vera tiene 18 años recién cumplidos. Es tímida, pero le gusta que la gente vaya de frente. En una entrevista con DIARIO DE CUYO, la flamante reina para la Fiesta del Sol por San Martín, dijo que llevando la corona de su departamento está cumpliendo el sueño de su abuela. La joven que terminó el secundario este año y no sabe si estudiar Contador Público o el Profesorado en Educación Física, habló también de la relación que lleva hace 4 meses con su novio.

-¿Qué hacés en tus ratos libres?

-Practico folclore y hasta hace un tiempo hacía deporte. Hago folclore estilizado, porque es más divertido que el folclore tradicional. Bailo desde los 10 años y las cuecas son el ritmo que más gusta. Siempre bailé en la misma academia, vamos con mis amigos del barrio, es muy lindo.

-¿Qué deporte practicabas y por qué dejaste?

-Hacía atletismo y competía en los Juegos Evita. Me encantaba correr. Pero dejé por falta de tiempo. Tenía que elegir entre bailar o hacer atletismo y me incliné por la danza. Igual sigo haciendo ejercicios. Salgo a correr o caminar, y voy al gimnasio. El deporte es fundamental para mi vida.

-¿Llegaste a competencias fuera de San Juan?

-Sí. Comenzábamos compitiendo en el departamento y después con los demás deportistas de la provincia. Dos veces gané y viajé a Mar del Plata a correr. Fueron momentos muy lindos.

– ¿Estás de novia?

-Sí, hace 4 meses. Él vive en Rawson y nos conocimos por una tía suya que yo siempre visito desde chiquita.

-¿Es celoso?

Al principio me reapoyó con esto del reinado. Pero ahora no le gusta tanto. Le digo a mi novio que aguante los celos porque esto recién empieza. Es que se pone celoso porque en facebook empieza a seguirnos más gente, tengo más solicitudes y me llegan mensajitos, pero se le va a pasar porque estamos muy bien los dos juntos.

-¿En tu casa cómo sos?

-Soy la regalona de la casa. Tengo 5 hermanos y soy la tercera. Somos muy compañeras con mi mamá por eso le ayudo mucho con la limpieza de la casa, sobre todo las habitaciones, y en algunas ocasiones con la comida. Aunque hacer de comer no me gusta mucho. De eso generalmente se ocupa mi hermana que se recibió de cocinera.

-¿Tu familia te apoya mucho con lo del reinado?

-Sí, son el pilar fundamental. De hecho nunca pensé en representar a mi departamento y ellos fueron los que más incentivaron. Incluso fue mi mamá la que me inscribió, sin avisarme. Averiguó los requisitos que tenía que tener y como todo daba, fue y me anotó en la municipalidad. Cuando llegué a mi casa mi hermana me preguntó si iba a presentarme y ahí me dijeron que ya estaba inscripta. Ella estaba esperando que diera con la edad para anotarme, yo no quería saber nada, pero al final me gustó y acá estoy. Ya me habían hecho algo así. En 2013 mi abuela me anotó para ser Reina del Carnaval y salí Virreina.

-¿Cómo ves a tu departamento?

-Es un lugar que creció mucho en los últimos años, sobre todo en lo productivo. Y si bien comenzaron con la pavimentación de muchas calles que estaban rotas, me gustaría que se mejoren algunas que son clave y que son muy transitadas, como la calle Rawson que es la que nos trae hasta el complejo de Ceferino, que es una de las riquezas turísticas y religiosas que tenemos en San Martín.