Magalí Orlandi tiene 18 años y a pesar de que le gusta cocinar, salir a caminar y bailar con sus amigos, dijo que una de sus tarea favoritas es tejer. Ella es la Reina del Sol por Jáchal. En una entrevista con DIARIO DE CUYO la joven que está haciendo el cursillo para estudiar la carrera de Trabajo Social, dijo que ama su departamento y que sueña con que nunca pierda su esencia.
‘Como buena jachallera me gusta el folclore’, dijo y contó que se quiere mudar para vivir en la ciudad el año que viene, pero con sus hermanos, porque es muy familiera. Es la quinta de seis hermanos y dijo que estar con ellos es lo que la hace más feliz, por eso sueña con tener una familia numerosa.
-¿Cómo te definirías como mujer? -Soy sencilla. Me gusta la gente que va con la verdad. Como mujer soy simpática y me gusta compartir tiempo con mis amigos y mi familia. Siempre me hago tiempo para estar con ellos. También me encanta tejer. Además cocino y escucho música. También me gusta nadar y salir a caminar.
-¿Quién te enseñó a tejer? -Mi mamá siempre nos tejió. Cuando éramos chicos nos hacía pulóveres y otras prendas de vestir. Mis hermanos también saben tejer, aunque a muchos les parece extraño. Mi hermana más grande me enseñó. No sé hacer muchas cosas, pero en mis ratos libres me gusta tejer bufandas.
-¿Seguís viviendo en Jáchal? -Sí. Es que no me animo a vivir sola en la ciudad. La idea es irme con mis hermanos mayores. Es muy duro dejar a toda la familia.
-¿Estás de novia? -Sí, desde hace mucho.
-¿Tu novio es celoso? -No. Él está más contento que yo con esto de que sea Reina. Es muy compañero y se alegra que haga cosas que me gustan. Fue uno de los que me empujaron para que me presentara.
-¿Soñás con tener tu propia familia? -Sí. Me gustaría que sea numerosa. Yo tengo una gran familia y me gustaría tener muchos hijos, que generen mucho ruido. Es lindo juntarse y que seamos muchos. Siempre estamos muy unidos.
-¿Cómo ves tu departamento? -Jáchal es un lugar hermoso, que de a poco se va modernizando. Está entre la tradición que lo caracteriza y una ciudad. A mí me gustaría que nunca se perdiera la característica principal, que es la tranquilidad, el gusto por las cosas bien sanjuaninas.
-¿Cómo vivís la etapa de ser Reina? -Es muy lindo. Me encanta, porque pasé de ser una vecina cualquiera a ser importante. Toda la gente me saluda, me dan sus bendiciones y me felicita, eso es muy lindo. Además estoy agradecida de la Municipalidad porque están siempre a mi disposición cuando necesito ir al centro. Ahora sueño con poder traerle al pueblo jachallero la corona de Reina del Sol.

