Yohana Díaz estudia Letras en la UNSJ y se considera una persona extremadamente optimista. Ella es la candidata de San Martín a Reina del Sol 2014 y entre sus objetivos de vida se encuentra escribir un libro, para expresar esa postura que tiene frente a la vida.

-¿Por qué elegiste Letras para estudiar?

-Siempre me gustó leer, desde chica, y además me gusta la docencia. Pensé que Letras juntaba esas dos cosas y sinceramente no me equivoqué. Me gusta mucho mi carrera y le dedico muchas horas.

-¿Qué libro te marcó?

-Me encantó Marianela (una novela de Benito Pérez Galdós, de 1878). Esa historia de amor entre la fea y el ciego fue muy fuerte para mí.

-¿Te gusta escribir?

-Sí, pero nada grande hasta ahora, siempre cosas inconclusas. Me gustaría escribir un libro de autoayuda. Soy muy sensible, optimista por naturaleza y creo que la experiencia de uno es diferente a la de otros y que quizá pueda ayudar. Sería como expresar lo que siento. No tengo un autor de cabecera, pero sí me gusta quedarme con fragmentos de libros.

-¿El optimismo es el rasgo de tu personalidad más destacado?

-Sí, incluso en los momentos más difíciles. Mi papá también es así. Trato de ponerle alegría y buena onda a las cosas, constantemente. También me considero simpática.

-¿Y hay algo que no te guste de vos?

-Mi mal humor cuando me enojo.

-¿Cómo te llevás con las tareas de tu casa?

-Somos cuatro hermanas, yo soy la más grande, y todas colaboramos. Ayudo mucho en la limpieza y con la cocina recién estoy aprendiendo algunas cosas.

-¿Estás de novia?

-Sí, con Federico y hace casi cuatro años.

-¿Qué te gusta de él y qué hizo para conquistarte?

-Me gusta su simpatía y que nunca tiene mal humor. Además, sus ojos.

-¿Cómo es tu salida ideal?

-Ir a comer algo con mi novio y amigos, y después salir a bailar.

-¿Cuál fue el momento más emotivo que viviste?

-El día de la elección a reina departamental. Es que siempre quise ser candidata. Vivo la Fiesta del Sol con mucha intensidad y como en su momento no podía ser candidata, porque era chica y porque no daba con la altura, decidí bailar, así que lo hice en dos Carruseles. También ayudé a otras candidatas de mi departamento a repartir afiches para que las apoyaran. Es más, como mido 1,63 m y no llegaba al 1,68 mínimo que había antes como requisito hasta averiguaba si había ejercicios o deportes para tratar de crecer algunos centímetros. Este año se dio todo y la verdad que ser representante de mi departamento y ser parte de la Fiesta es un sueño cumplido para mí, es algo que deseé con mucha fuerza.

-¿Sos de arreglarte mucho, cuidadosa con la ropa y la estética?

-No, soy muy simple. Ni muy deportivo ni muy formal. Me gusta usar jeans y remeras, un estilo básico.

-¿Cómo te proyectás de aquí a unos años?

-Me veo recibida, trabajando como profesora y con una familia.

-Si pudieras darte un gusto, ¿cuál sería?

-Me encantaría viajar y recorrer el mundo, conocer lugares y culturas diferentes.

-¿Algún lugar en especial?

-No, pero lo primero que haría sería conocer el mar.