Durante las dos semanas de vacaciones de invierno en la provincia, DIARIO DE CUYO salió a recorrer Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil y realizó cada uno de los circuitos gratuitos que las municipalidades y la Secretaría de Turismo ofrecen a los visitantes. Después de viajar, hizo un balance sobre las ventajas y falencias que tiene cada uno de los departamentos turísticos. Y ahora, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, comentó los aspectos que hay que mejorar en relación al turismo y destacó que se necesita más participación de las municipalidades.
-¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene San Juan para ofrecer al turismo?
-Lo mejor que tienen los departamentos son sus recursos naturales, su geografía, los recursos culturales y patrimoniales. También las fiestas departamentales, como la del Chivo, la del Molino Viejo o la del Vino Patero. Otra cosa que destaco siempre es la calidez de los sanjuaninos para recibir a la gente. Lo que habría que mejorar es la calidad de los servicios turísticos. Me refiero, por ejemplo, a la calidad en los hospedajes. Si ofrezco en la publicidad de mi hotel ambiente climatizado, cuando llega el turista no puede encontrar un ventilador. No puedo hacer una reserva y después no respetarla o aumentar las tarifas cuando llega el turismo. Además, hay que incorporar cosas que hoy la gente busca. Hay que tener en cuenta que el turista busca tranquilidad, pero eso no es sinónimo de aislamiento. No comparto el criterio de aquellos hospedajes que poniendo como excusa la tranquilidad no tienen, por ejemplo, televisores. Otra falla es que hay comerciantes que son reacios a incorporar posnet para recibir tarjetas de crédito. No se animan porque cuesta entre 70 y 100 pesos por mes, pero no se dan cuenta de que esa inversión aumentaría la cantidad de clientes.
-¿Qué piensa de las actividades que se ofrece al turismo?
-Habría que incorporar más actividades recreativas organizadas por los municipios. Un turista que no tiene una actividad para hacer se va antes y no recomienda el lugar. Si el sector privado no genera esas actividades, tienen que salir del sector estatal. Los municipios tienen que organizar más actividades.
-¿Eso le corresponde sólo a los municipios o también a la Secretaría de Turismo?
-Nosotros no podemos hacer todas las actividades de la provincia. Financiamos gran parte de las fiestas. Por ejemplo, a la Fiesta del Chivo la financiamos al 100 por ciento y a la del Molino Viejo en un 80 por ciento, pero hay actividades que no son competencia nuestra, como ofrecer música en las plazas o actividades para los chicos.
-¿Qué piensa sobre el desarrollo de los circuitos turísticos gratuitos?
-A los circuitos hay que mejorarlos. Lamentamos que cuando hicimos la reunión con los responsables de Turismo de los departamentos para organizarlos, sólo vinieron los de Valle Fértil y Capital. Así cuesta organizar las cosas. Después, algunos departamentos los desarrollaron bien, pero otros tienen que ponerle más pilas. Por ejemplo, en Iglesia se ofrece ir a Colangüil, pero el recorrido por esa localidad no se hizo. Que el camino no esté en condiciones no es una excusa, no cuesta nada nivelar la calle. Lo que importa es que el turista se vaya conforme, así les recomienda el lugar a sus conocidos. Si alguien visita la provincia y no encuentra lo que esperaba, les cuenta a los demás y el resto de los turistas no viene.
-En algunos casos no hubo guía, no hubo movilidad o se cobró por el transporte, ¿quién es responsable de eso?
-Nosotros nos encargamos de idear los circuitos y promocionarlos, la instrumentación corre por parte de los municipios. Hicimos folletos, difundimos los recorridos en los medios. Hacemos mucha inversión en difusión, esa es nuestra parte.
-¿Cree que hace falta más conexión entre los departamentos?
-Como dije, por ejemplo, cuando hicimos la reunión para coordinar los circuitos fueron sólo dos encargados de Turismo, pero eso no es motivo para que no estén al tanto de las cosas que hacen los otros. Si estoy en una oficina de Turismo, tengo que saber lo que hace el departamento vecino. Aunque nadie me lo traiga, tengo que buscarlo.
-¿Qué se puede hacer con la falta de cajeros en los departamentos?
-Eso le corresponde a los bancos. Uno quisiera que pongan más ganas en la reparación de los cajeros. Sé que es una complicación mandar un técnico a 300 km de distancia, pero, ¿cómo desarrollamos un destino si no tenemos cajeros? Necesitamos que amplíen la red de cajeros.

