"Hola… ¿Elsa? ¿Sabés de dónde te estoy hablando? De mi casa, de un celular que me prestaron. Es que pusieron una antena acá al lado. Ahora voy a poder llamarte", le dijo Domingo Ponce a su hermana mediante una comunicación por celular. Para el hombre, como para el resto de los pobladores de El Encón, esta situación fue histórica. Fue el primero en poder hablar por celular desde la localidad veinticinqueña y lo hizo junto a DIARIO DE CUYO, ayer a las 10 de la mañana, un par de horas antes que quedara inaugurada oficialmente la primera antena de telefonía móvil en esa zona de 25 de Mayo.
Ni bien Domingo terminó de vender un chivo a unos turistas que pasaban por la ruta, se fue al lado del corral y con un teléfono que le prestó un empleado del municipio, le llamó a su hermana que vive en Caucete. El hombre, que tiene casi 70 años, vive en El Encón desde 1948 y para poder tener noticias de sus familiares, tenía que recurrir al teléfono semipúblico que hay en el pueblo. El problema es que la mayoría de las veces el aparato está roto. Hasta ayer, la localidad veinticinqueña estaba incomunicada porque no llegaba la señal de celular.
Es por eso que las manos de Domingo temblaron cuando tomó el teléfono y sus ojos se iluminaron cuando escuchó la voz de su hermana. La conversación duró poco más de un minuto y fue a eso de las 10 de la mañana, cuando en el lugar terminaban de organizar todo para la llegada del gobernador José Luis Gioja, que participó de la inauguración oficial de la antena colocada por la empresa Claro.
Domingo se transformó en toda una figura ya que después de que realizara la primera llamada por celular de El Encón junto a DIARIO DE CUYO, varios medios se le acercaron para entrevistarlo. La segunda comunicación telefónica la hizo Gioja y todo el pueblo pudo escuchar cuando habló con su secretaria primero, y después con el vicegobernador Rubén Uñac.
Domingo vive de la cría de animales y ya está pensando en comprar un celular para poder hablar con su familia. Sobre todo cuando se va al puesto que tiene a varios kilómetros de la ruta. Es que la antena tiene alcance en un radio de 30 kilómetros, dependiendo de la topografía. Es por eso que desde ayer, en Camarico, Punta del Médano y hasta los sectores más alejados de Carpintería, tienen señal de celular. La comunicación puede realizarse anteponiendo la característica de área local (264), y llamando de un celular que pertenezca a la empresa Claro. Gioja dijo que iban a hacer gestiones para que dentro de unos meses se instalaran antenas de Personal y Movistar.
La llegada de la señal de celular hasta este punto del desierto sanjuanino fue todo un logro del pueblo. Pero para que esto fuese posible, tuvieron que cortar la ruta 417 en cuatro oportunidades. El último piquete lo hicieron en diciembre pasado. "Estábamos aislados. Esa fue la única forma que tuvimos para que nos prestaran atención, y valió la pena", dijo Wilfredo Díaz, otro poblador.

