Elbio Baldinelli/Standard Bank

-¿Cuesta formar grupos exportadores?

-Cuesta juntar a las pymes porque tienen miedo que les roben información, no quieren pagar nada.Es un proceso mundial y sólo lo hacen cuando ven que a otro le va bien. Si ven un grupo que está funcionando, ahí nomás vienen por imitación.

-Y en San Juan como están?

-Tenemos 3 grupos funcionando y ahora agregamos 2. Y hay otro que reinicia. Tenemos por ejemplo un grupo exportador de pasas que maneja 20 millones de dólares.

-¿Y cómo está la Argentina para exportar? Porque los empresarios dicen que el tipo de cambio no conviene.

-Esa es una presión que viene creciendo. El tipo de cambio preocupa, por los costos internos altos y la devaluación del dólar. Lo preocupante es que no se va tocar porque estamos antes de las elecciones. Y en el mercado internacional no se tolera a ningún país, a ninguna empresa que diga “tengo que cobrarte más porque los costos son altos”.

-¿Qué piensa de la protección del Gobierno a algunos productos? Ya se enojó Brasil…

-Las dos grandes virtudes que tiene el programa de gobierno, el superávit fiscal y el superávit de comercio exterior se están achicando. El de presupuesto se fue achicando porque hubo mucho gasto y mucho subsidio. Y el de Comercio Exterior sigue siendo grande por los fenomenales precios para materias primas y minerales. Pero se van achicando porque crecen más las importaciones, porque el gobierno ha alentado mucho el consumo. La corrección de esto es enfriar la economía. Y eso no lo van a hacer porque es mala palabra para el gobierno y para mucha gente.Brasil se enojó porque hemos puesto prohibiciones de importación que están fuera de las normas del Mercosur y de la OMC. La solución es sincerar las cosas, enfriando la economía de verdad.