Ante la sucesión de sismos que tuvieron como epicentros zonas de Indonesia, Filipinas, Samoa y Asia, DIARIO DE CUYO consultó al Lic. Mario Araujo, jefe de investigaciones de sismológicas del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) sobre en qué estado se encuentra San Juan. “Tenemos una actividad sísmica normal”, expresó Araujo, al tiempo que no descartó que en la provincia “en cualquier momento haya un terremoto”. “Con esto no quiero decir que mañana vamos a tener un sismo, puede pasar en cualquier momento. Como pudo ocurrir hace 15 años, puede acontecerse dentro de diez, no se sabe con exactitud cuando ocurrirá”, aclaró.

En materia de predicción, Araujo dijo que “todavía no hay a ciencia cierta predicciones de aplicación en cualquier lugar del mundo”. En tal sentido, el sismólogo señaló que es necesario seguir trabajando en prevención “a partir de las normas constructivas y enseñar a las personas a controlarse antes, durante y después del terremoto, fundamentalmente tener cuidado con los mas chicos y los mas ancianos que son justamente los mas afectados en caso de un terremoto destructivo”.

Respecto a cómo se encuentra la sociedad sanjuanina a la hora de saber actuar ante un movimiento telúrico, el titular de Investigaciones Sismológicas del INPRES destacó que “siempre estamos en deuda con la concientización en la población. Todavía nos falta mucho”. “Desde el INPRES se trata de concientizar a la población y trabajar en la prevención sísmica con simulacros organizados conjuntamente con fuerzas vivas de la provincia y Defensa Civil, además de brindar charlas en las escuelas, pero aún no es suficiente.