Mientras se desarrolla la octava edición consecutiva del Cruce de los Andes, entre los 123 expedicionarios que reviven desde el jueves pasado la gesta sanmartiniana, se encuentra José ‘Pepe’ Monje, quien comparte la nomina de famosos del espectáculo junto a Julián Weich y el panelista de ‘Cuestión de Peso’, Sergio Verón, quien ayer sufrió un accidente. De la mano de la TV Pública, ‘Pepe’ Monje va a lomo de mula acompañado por un cameraman para documentar las escenas de la travesía para el programa de Vivo Argentina, el ciclo conducido por Carla Conte y Nicolás Pauls. Protagonista de exitosas tiras de ficción en la tele como ‘Por amor a vos’, ‘Consentidos’ y ‘Los Únicos’, el actor habló con DIARIO DE CUYO antes de emprender el largo trayecto a lomo de mula que lo llevará hasta el límite con Chile.

¿Qué significará para vos realizar el cruce?

En lo personal estoy muy emocionado porque estaré en el escenario real por donde transitó el Libertador. Más allá de lo que me pueda encontrar en el camino, y de lo que la naturaleza pueda regalar a mi espíritu, creo que es un viaje revelador que me hará pensar cómo vivió este gran actor. Él dijo que su gran enemigo era la montaña. Así que quiero sentir en la piel lo que vivió San Martín.

De lo que pudiste averiguar, ¿te preparaste para enfrentar a la cordillera?

Traté de ubicarme en tiempo y espacio. Primero repasé los libros de historia. Sé también que es una de las expediciones más numerosas que se hace hasta ahora. Pero mis expectativas descansan en las ganas de que el viaje me sorprenda. Sé que habrá momentos importantes para la cámara. Pero habrá otras situaciones en las que reine el silencio para contemplar la noche. Para soportar el frío. Me entregaré con los ojos cerrados a la cordillera.

¿Sabés bien que no habrá tiempo para maquillarse?

(Sonreía) Es verdad, pero en realidad no uso maquillaje en la vida real. Para el Cruce de los Andes, vino solamente ‘Pepe’ y no el actor. Así que voy a disfrutarlo mucho. Es evidente que en algún lado esta experiencia la verá mucha gente, pero lo que aprenda de este viaje me servirá más como padre que como actor.

¿Tenés espíritu aventuro por lo desconocido?

En Buenos Aires navego bastante, tengo un velero y trato de salir siempre estudiando la meteorología, estudiando la zona que voy a cruzar. Soy muy detallista al respecto. Aunque en esta oportunidad, por más que trate de aprenderme todo de memoria, la experiencia será diferente. Regresaré de la expedición con mucho silencio. Lo tomo como un retiro espiritual por

un camino iniciático.

Lo decís como si estuvieras encerrado en la gran ciudad.

Soy un pibe que fue criado en un balcón. Cuando se vive en Capital no hay contacto con la naturaleza, estoy de espaldas al río, de espaldas a La Pampa, de espaldas a otras cosas, y lo peor, espaldas a mucha gente. Porque el porteño tiene una mirada muy corta, no está acostumbrada a mirar a la distancia, sino a lo que tiene cerca a una cuadra.

¿Qué proyectos tenés para este año?

Comenzaré a ensayar en el Cervantes para la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca. Después está un proyecto para una miniserie de ficción que se llama "Fuego en tu boca’ para Canal 7. Será un producto de Calliope, en el cual estoy asociado a Adriana Lorenzón y en la que haré el papel de un bombero.

¿Quedaste satisfecho con tu labor en Los Únicos?

Sí fue un trabajo que me conformó, pero a la vez terminé cansado. Con Pol Ka vengo laburando cinco años sin parar y creo que llegó el momento de para un poco, porque está bueno trabajar para vivir, pero no vivir para el laburo.