A partir de la desaparición de su hija María de los Ángeles Verón (Marita), Susana Trimarco se puso el traje de investigadora. Así, en 11 años, descubrió una red de trata de personas, recuperó a mujeres que fueron víctimas y organizó una fundación para asistir a las víctimas y a sus familiares. Ayer, la tucumana que, se destacó por su valentía, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan y firmó un convenio de colaboración con el Gobierno provincial para la creación de una sede sanjuanina de la Fundación María de los Ángeles. En conversación con DIARIO DE CUYO, Trimarco dijo que el reconocimiento de la gente la llena de fuerza para seguir luchando contra este delito y que ve a esta provincia dispuesta a unirse a su lucha.

-¿Qué sintió al recibir el reconocimiento de la UNSJ?

-Es un orgullo muy grande recibir el Honoris Causa de una universidad. Para mí, estas cosas son situaciones inolvidables. Estoy muy agradecida porque me acogieron maravillosamente y me siento muy conmovida por el recibimiento de la gente de San Juan, el gobernador Gioja y todos los otros funcionarios. Además, por el cariño que me dieron todos.

-¿Cómo ve el trabajo que hace San Juan en relación a la trata?

-Es bueno que San Juan haya empezado a decir no a la trata. Todos los días tenemos que decir no a este delito contra las personas y veo que esta provincia está dispuesta a unirse a mi lucha. Es que, ver que otros también luchan contra este delito me llena de fuerza y hacen que me sienta reconfortada. Y con el compromiso de crear una sede de la fundación hace que comencemos a concientizando en todos lados. Además, ver que el estado se hace cargo de estas tareas es muy importante. Porque tiene que estar presente, como lo está haciendo. Y eso, mas el reconocimiento de la gente me llena de fuerza para seguir luchando contra este delito.

-Esta no es la primera vez que viene a la provincia. ¿Qué sintió en este viaje?

-Estuve en 2004, llegué a San Juan porque teníamos el dato de que a mi hija la habían traído para acá. Pero cuando llegamos Marita ya no estaba. Y desde hacía mucho tiempo tenía ganas de volver a esta provincia. Y ahora, estoy segura de que voy a volver a San Juan a seguir trabajando y a unirme con las chicas del Foro no a la Trata, todos los jóvenes, las mamás y papás sanjuaninos, para que entre todos podamos defendernos contra este delito.

-¿Por qué es importante la sede de la fundación?

-Cuando yo empecé nadie me dijo qué tenía que hacer. Ni con quién podía o no hablar y confiar. Por eso me parece importante informar a la gente y asistir a las víctimas. Para mi descubrir la red de trata fue muy fuerte, angustiante y desesperante. En ese momento yo lloraba, gritaba y pataleaba porque no podía creer que esto existía. Nunca había escuchado hablar de esto, por eso digo no me voy a callar. Voy a gritar para que todos sepan que esto existe y que tenemos que defender a nuestras hijas.

-¿Qué le recomienda a la gente?

-Hay que hablar de este delito para hacer una prevención. Hay que enseñar todas las técnicas que usan para capturar a las víctimas y hay que informarse. Además hay que tener en cuenta que sin cliente no hay trata. Mientras haya gente que consuma, la demanda de mujeres va a seguir existiendo. Tenemos que concientizar a los hombres para que no asistan a esos lugares, que no vayan a dejar el dinero de sus familias para que estos delincuentes se vuelvan más ricos. Si ni si quiera les dan de comer a las mujeres que explotan. Esa una de las principales luchas que tenemos que difundir, porque como dije sin clientes no hay trata.