A fines de abril pasado, la ministra de Educación, Cristina Díaz, dijo que iban a extender el ciclo lectivo en algunas escuelas de Jáchal. Fue porque, a esa altura, en 6 establecimientos los chicos habían perdido varios días de clases, en la mayoría de los casos por decisión de los padres, que no los mandaban a la escuela en reclamo de mejoras edilicias o nombramiento de personal. Y con el inicio del frío, los padres de 2 escuelas más decidieron no mandar a sus hijos por problemas de calefacción. En algunos casos, los alumnos estuvieron sin ir a la escuela hasta por 10 días. A pesar de eso, ahora la ministra dijo que no sabe si extenderán el ciclo lectivo.
-¿Ya está decidido cómo recuperarán las clases los chicos de las escuelas de Jáchal?
-Todavía no hemos incursionado en el tema. Vamos a esperar que termine el primer cuatrimestre para analizar el resultado, es decir, las calificaciones de los chicos. Recién ahí vamos a decir si extendemos el calendario de clases y cómo.
-Entonces, ¿no es seguro que se extienda el ciclo escolar como había dicho?
-No. Nosotros tenemos que procurar que se dicte los 180 días de clases. Por eso, cuando se pierde clases hay que buscar alternativas de recuperación. Pero hay que hacer una evaluación de costo-beneficio. En enero, en San Juan no se puede dar clases, porque hace mucho calor. No podemos dar clases los sábados, porque los chicos tienen otras actividades; la vida no es únicamente la escuela. Tampoco se puede dictar clases en contraturno o extender las jornadas, porque las escuelas están sobreocupadas, sale una escuela y entra otra o sale un turno y entra otro.
-¿Por eso la única alternativa sería extender las clases en diciembre?
-Sí. Y hay que ver si se puede extender las clases en diciembre. Si los chicos tienen que rendir muchas materias no es conveniente, los niños no pueden rendir tres materias en un día porque hay pocos días con exámenes. Por eso vamos a analizar las calificaciones y ahí recién vamos a ver si conviene extender el ciclo.
-¿Es significativo perder 10 días de clases?
-En 10 días menos de clases no se pierde tanto contenido, si se tiene en cuenta materia por materia. Pero si se piensa en término de interrupción de hábitos, sí. Es decir, hay que hacer un análisis, no sólo cuantitativo sino también cualitativo, no se pierde aprendizaje puntual, pero el chico pierde la rutina del estudio, de estar en el aula.
-¿Qué opina de los padres que no mandan a sus hijos a clases para hacer reclamos?
-Me parece deplorable. Lamento la actitud de los padres. Los chicos tienen derecho a estudiar y a veces los padres, por distintas razones, impiden que ejerzan ese derecho.
-¿Por qué cree que está sucediendo eso?
-Creo que se ha perdido la confianza en la educación sistemática y restablecerla lleva tiempo. En 2000, 2001 y 2002 hubo tantos días de paro que muchas escuelas tuvieron que unir los días de clases de los tres años para completar un ciclo lectivo. Eso produjo un deterioro en el sistema educativo. Hay que lograr que todos vuelvan a tener confianza en la educación, pero eso lleva tiempo.
