En medio de una polémica abierta tras la muerte del hombre de 37 años en un gimnasio en Rawson el miércoles pasado, Gustavo Alvarez, director de Deportes de la provincia, habló con DIARIO DE CUYO y dijo que la Ley 7649, que regula la actividad en los gimnasios, es inaplicable y merecería algunas modificaciones. Esta ley fue aprobada hace 6 años y sin embargo aún no es reglamentada.
-¿Ustedes han pedido que se reglamente la ley?
-Nosotros nos reunimos, el año pasado, con la comisión de Salud y Deportes de la Cámara de Diputados para debatir algunos artículos. Es que hay puntos totalmente innecesarios que hacen que esta ley sea inaplicable. Habría que buscarle una alternativa para recién ahí poder hacerla cumplir.
-¿Qué artículos modificarían?
-Hay un punto que indica que es necesario un médico en cada establecimiento dedicado a la práctica corporal y eso nos parece exagerado. Un médico en cada gimnasio es imposible. Hay gimnasios para los que es imposible costear un especialista. Esto causaría que muchos tengan que cerrar sus puertas. Por eso proponemos que se exija un servicio médico asistencial inmediato.
-¿Hay otros puntos que cree que deban modificar?
-La ley es muy amplia, abarca desde un pequeño gimnasio hasta los centros de estética y clubes. En este sentido hasta las pistas de salud que tienen las municipalidades o en el parque quedarían limitadas por las mismas condiciones que los grandes gimnasios. Con esta ley, ni el gimnasio del Estadio podría funcionar.
-¿Ustedes, como autoridad de Deportes, están capacitados para ser las autoridades de aplicación de la ley?
-Nosotros no estamos preparados. Por ejemplo, si durante los 365 días del 2012 nosotros hiciéramos 2 controles diarios, no nos alcanzaría el año para inspeccionar todos los locales de prácticas corporales. Necesitaríamos un ejército de inspectores para localizar cada institución.
-¿Están haciendo algún tipo de control o registro?
-Según la ley, hacer un registro es una de nuestras obligaciones. Lo que hicimos el año pasado fue tratar de crear uno de todos los establecimientos de este tipo (no sólo gimnasios) pero se nos hizo imposible. Pero como no es un requisito compulsivo, pocos establecimientos se registraron. Creo que con los dedos de la mano nos alcanza para contabilizar cuántos se inscribieron, siendo que en cada cuadra hay un gimnasio.
-¿Tienen propuestas para solucionar el tema del registro?
-La idea que tenemos es vincular el tema a las habilitaciones municipales. Necesitaríamos que cada municipio nos dé un padrón de locales habilitados para poder empezar a hacer los controles necesarios. Y de paso tendríamos el registro que pide la ley. Con eso podríamos verificar que cada local cumpla con los artículos de la normativa.

