Ya dejó su exposición mediática tan intensa y en los últimos años se dedicó a dar seminarios para dejar de fumar o adelgazar. El español Tony Kamo, famoso por sus impactantes apariciones televisivas en la que hipnotizaba a la gente, llegará a San Juan este sábado para brindar dos seminarios en los que aplica técnicas de sugestión con las que, según afirmó, logra que los asistentes dejen el cigarrillo o controlen la ansiedad para adelgazar. En diálogo con DIARIO DE CUYO, dijo que vendrá a San Juan por primera vez y espera poder ayudar a los sanjuaninos. -¿Conocía San Juan? -No. Será mi primera vez. Me dijeron que es una provincia maravillosa y tengo ganas de conocerla.
-¿Cómo le está yendo en los seminarios en su paso por Argentina? -Excelente. El boca a boca es muy importante y cuando voy a un lugar, me encuentro con muchos asistentes que se enteraron por otras personas que ya habían logrado dejar de fumar. Ese boca a boca hace que el seminario sea exitoso y que incluso me vuelva a presentar en las mismas ciudades.
-¿En qué consisten? -El seminario para dejar de fumar dura 4 horas y el de adelgazar, 3 horas. Están abordados de forma diferente, incluso con algunas cuestiones de práctica, pero en sí conllevan un cambio total de la información que les meto a las personas y que provoca los resultados que esperamos.
-¿Se trata de hipnotismo? -No, no es hipnosis. Se trata de provocar una serie de anclajes en los individuos. Esos anclajes que provoco en la mente es lo que termina de generar el efecto deseado. Es como una grabación en la cabeza. Se trata de una técnica de sugestión que desarrollé a lo largo de los años.
-Es decir que la gente debe ir predispuesta… -Por supuesto. La predisposición influye en forma absoluta. La gente debe estar decidida y dispuesta a hacer el intento del cambio.
-¿Para usted, se puede dejar de fumar sólo con ir a un seminario? -Sí, absolutamente. En cuatro horas se puede conseguir. El cigarrillo está asociado a la paz, el placer; y yo hago lo contrario, que el cigarro te dé sensaciones negativas. Ya en el mismo seminario los asistentes sienten nauseas, fatiga, asco y hasta empiezan a vomitar por pensar en el cigarrillo. Sólo con el poder de la mente se puede dejar de fumar. La mente es maravillosa y puede lograr muchas cosas, como controlar también los ataques de ansiedad y los miedos.
-¿Y para adelgazar, también se trata de generar lo que usted denomina anclajes? -Sí, pero es otro seminario y por eso los doy por separado. En este caso, me baso en tres aspectos. Primero, me enfoco en una cosa muy importante y es lograr que la gente tenga control de la ansiedad. Segundo, trabajo la autoestima de los asistentes, algo clave porque la autoestima influye en que uno intente hacer dieta y fracase; está vinculado a esto de posponer y dejar todo para después. Y tercero, trabajo en la educación de la comida, en el saber qué y cómo comer, que también es importantísimo.

