San Juan, 25 de enero.- La demanda iba a ser grande, se sabía con anticipación, pero a la hora de comenzar a cubrir los lugares apareció un problema impensado para las autoridades, falta de mano de obra especializada. El Ministerio de Salud Pública llamó a concurso para cubrir 60 vacantes en el nosocomio más importante de la provincia, Hospital Guillermo Rawson, y se encontró con una realidad alarmante, sólo dos están en condiciones de poder cubrir un cargo de enfermero.

La jefa del departamento Enfermería, Stella Maris Pérez, informó a DIARIO DE CUYO ONLINE que el principal problema es la escasez de recursos humanos especializados, ya que no hay personas con el título habilitante de Salud Pública, requisito fundamental para desempañarse en las funciones. “La gran mayoría realizó cursos en institutos privados que sólo cuentan con el aval del ministerio de Educación y algunos otros con el de la Nación, pero no el que se exige en la provincia”, destacó.

La profesional señaló que esperaban una mayor concurrencia en la convocatoria, pero de los 10 que se presentaron “sólo dos profesionales se puede tomar en estos momentos, ya que son los únicos que tienen la matrícula habilitante de Salud Pública para ejercer”, afirmó.

.
En la última semana se realizó la convocatoria para cubrir los cargos, pero frente a los resultados alcanzados, la preocupación llegó a las autoridades del nosocomio. El director de Personal, Marcelo Barud, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que hay un gran faltante de recursos humanos en este sector y eso es alarmante”.

Ante la consulta sobre los motivos que han provocado esta realidad, las autoridades se encargaron de explicar que las clínicas privadas absorbieron gran parte de los profesionales disponibles. Y por otro lado resta todavía un año más para cubrir la escasez de personal con los primeros estudiantes recibidos de la tecnicatura de Enfermería de la UNSJ, “que tiene puestos de trabajo garantizados”, afirmaron desde la institución.

Pero la preocupación más importante está centrada en poder prestar un servicio a la altura de las nuevas instalaciones. “La realidad es que el sector está al borde del colapso, ya que se sobrecarga al personal que está actualmente atendiendo entre 8 a 10 pacientes por servicio. Fundamentalmente, queremos cubrir el área de Clínica Médica porque en el resto de los servicios momentáneamente tenemos el personal mínimo necesario”, agregó Pérez.

Finalmente, se informó desde el área que seguirán recepcionando antecedentes y curriculum vitae de todos los interesados, hasta que alcancen a cubrir el mínimo de ingresantes, es decir 60 personas que cumplan con todos los requisitos que exige la autoridad de aplicación.