El vocero del senador Carlos Verna, Juan Matilla, dijo que el planteo por las aguas no tiene ninguna motivación política relacionada con la promoción industrial, en referencia a que justamente por estos días La Pampa está estudiando sumarse a Mendoza en el rechazo al decreto que prorroga el beneficio impositivo a las provincias promocionadas, entre ellas San Juan. El gobernador pampeano Oscar Jorge anunció esta semana que instruyó a su fiscal de Estado para que analice la jugada.

Ayer hubo novedades respecto a la embestida mendocina. La senadora nacional por Mendoza, Laura Montero, convocó a una reunión en la Cámara alta. La senadora explicó a DIARIO DE CUYO un proyecto de ley que entre hoy y mañana presentará en el Senado, que refiere a un esquema nacional de promoción industrial, con un proceso de distribución primaria, por las cinco regiones -NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia- a partir de cuatro indicadores: el índice de producto bruto per cápita, la industrialización, la medición de la pobreza y la densidad poblacional, y una distribución secundaria, por provincias, en la que se asegure un porcentaje en partes iguales y otro a partir de los índices anteriores.

Al encuentro asistieron desde Mendoza el vicegobernador Cristian Racconto, los ministros Mario Adaro y Raúl Mercau, todos los legisladores nacionales y algunos provinciales. Además, los senadores Eugenio (Nito) Artaza de Encuentro por Corrientes y el radical por Santa Cruz Alfredo Martínez, los que se mostraron en pos de un acuerdo legislativo federal.