La noticia de que Alejandro "Marley" Wiebe volvería a San Juan, esta vez para participar en la Fiesta Nacional del Sol y recorrer los lugares turísticos de la provincia con el fin de transmitirlo en un programa especial para emitirlo por Telefe, fue festejada por el Gobierno sanjuanino. Es que semejante oportunidad de promocionar la provincia no es para desperdiciar. Pero, mientras desde Casa de Gobierno anuncian como un hecho que el conductor volverá después de 9 meses, desde el canal porteño dicen que todavía el trato no está cerrado.
En mayo del año pasado, el carismático Marley llegó a la provincia junto a Carolina "Pampita" Ardohain, para conducir el espectáculo Miss Mundo Argentina, que se realizó en el Centro Cívico. En el evento deslumbró al público con su conocida frescura: se rió sobre el escenario, tuvo sus característicos furcios al leer los datos de las candidatas y hasta dejó el atril para ir a la pasarela y ponerle el zapato a una de las chicas que lo perdió mientras desfilaba. También tuvo la oportunidad de saludar al gobernador Gioja, que lo recibió antes del desfile, le mostró el Centro Cívico y aprovechó para contarle sobre la belleza del suelo sanjuanino.
Parece que después de ese exitoso encuentro, el Gobierno aprovechó para invitarlo a participar de la fiesta máxima de los sanjuaninos. Y en Casa de Gobierno ya anuncian su visita como un hecho.
"Marley va a llegar el sábado y va a estar en el espectáculo final de la fiesta, en el autódromo. El domingo va a recorrer algunos lugares turísticos de la provincia, todavía no sabemos cuáles. Va a hacer un programa especial de San Juan", comentó una fuente del Gobierno.
La misma fuente dijo que el conductor no vendrá solo, sino que lo acompañarían tres personas del espectáculo nacional, aunque todavía no está definido quiénes son. Ellos llegarían a la provincia el próximo jueves, dos días antes que el conductor, para estar en la exposición del Predio Ferial y en el Carrusel del Sol.
Hasta ahí todo bien. Pero, a pesar de que en San Juan dan la visita por sentado, en Telefe dicen que todavía no cierran trato. A Federico Osman, mano derecha del conductor, se le escapó un "no" rotundo ante la consulta de este diario sobre la visita de Marley. Aunque, después dio lugar a la duda y dijo que "todavía no hay nada cerrado. Hoy te digo que no va, el lunes no sé", sin dar a conocer detalles sobre el motivo por el cual no llegan a un acuerdo con las autoridades sanjuaninas.
De hacerse, el programa saldría una semana después de la fiesta, es decir el sábado 6 y, según dijeron desde Gobierno, el horario elegido para eso sería el de las 22. Si fuera así, la emisión podría levantar polvareda: es que la fecha y el horario coinciden con el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza. Y el hecho podría reavivar el conflicto entre los gobiernos mendocino y sanjuanino, que comenzó hace unos meses, mientras se organizaban las fiestas principales de ambas provincias.
Todo empezó cuando, en diciembre pasado, los empresarios turísticos de Mendoza dijeron que estaban preocupados porque la Fiesta Nacional del Sol estaba siendo promocionada con mucha fuerza en todo el país, mientras que la de la Vendimia no. A partir de ahí comenzó una serie de discursos cruzados entre los gobernadores y las autoridades de Turismo de Mendoza y San Juan. Pero después, desde los dos lados pusieron paños fríos a la situación. Y todos terminaron diciendo que ambas fiestas no deben oponerse entre sí, porque se realizan en el mismo mes para consolidar el turismo en toda la región. Ahora, la emisión en simultáneo del programa que plasma los festejos sanjuaninos con la realización de la Fiesta de la Vendimia podría volver a poner el conflicto sobre el tapete.
Así las cosas, habrá que esperar hasta las mismas horas previas a la Fiesta del Sol para ver si el conductor llega a un acuerdo con el Gobierno sanjuanino y viene o no a la provincia.

