En su segunda visita a San Juan como jefe del Ejército argentino, César Milani participó ayer del imponente desfile por el aniversario del fallecimiento del general San Martín y condecoró en nombre de la fuerza a José Luis Gioja (páginas 6 a 9). En un breve diálogo que mantuvo con DIARIO DE CUYO el funcionario reivindicó el aporte económico de la gestión kirchnerista a las Fuerzas Armadas y si bien dijo que están recuperando equipamiento, advirtió que todavía falta para poder operar como corresponde. Por otra parte, desechó la idea de que el servicio militar vuelva a ser obligatorio.
– ¿Cómo está hoy el Ejército en materia de recursos y equipamiento?
– El Ejército se encuentra muy bien, caminando, subiendo una cuesta e incorporando material, incorporando vocaciones, trabajando en la parte espiritual, la gente que está cada vez mejor porque ve cómo estamos evolucionando con el apoyo del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa. Si seguimos este camino, en un mediano plazo vamos a estar en condiciones de decir que el Ejército tiene las capacidades que necesita para poder operar, apoyar a la comunidad y hacer todas las cuestiones que tiene que hacer.
– ¿Cuánto le falta?
– Es un camino constante, porque hay que incorporar nuevos medios, nuevos sistemas de armas, reparar lo que tenemos. Estados trabajando, pero no le puedo precisar cuánto falta.
– ¿Lo de “subiendo una cuesta” lo dice por el vaciamiento que sufrió el Ejército en algún momento?
– El Ejército ha sufrido una degradación de capacidades importante, especialmente a partir de la década del 80’ y del 90’, en donde se han vendidos muchas fábricas militares, dejado mucho material sin utilizar. Ahora estamos recuperando todo eso, gracias a Dios.
– Felizmente no hay nada que indique que habrá un conflicto bélico, ¿pero si Argentina debiera enfrentar uno hoy está preparada?
– Las Fuerzas Armadas están en condiciones y en aptitud como lo exige la Constitución Nacional. Estamos trabajando para que cada día estemos mejor.
– ¿Hay un compromiso de partidas presupuestarias extra o una inyección financiera a futuro?
– Estamos permanentemente recibiendo apoyo del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa las tres fuerzas. Es un trabajo importante, lo estamos haciendo en forma permanente. Estamos mejorando, no sólo la capacidad logística sino en lo que hace a cuestiones de personal, al vestuario, todo es importante.
– ¿Se terminaron los debates puertas hacia adentro por el tema salarial?
– Hace dos años hubo un tratamiento especial para la fuerza en materia salarial y lo hubo este año, donde hubo una rejerarquización. Independientemente de la rejerarquización, el Ejército como las Fuerzas Armadas recibieron el aumento salarial de la administración pública nacional. Además, la rejerarquización permitió acomodar ciertas cuestiones en el salario del personal. Estamos mucho mejor que antes.
– ¿Lo percibe en los hombres de la fuerza?
– Por supuesto, la gente lo siente y lo percibe. Esto es un esfuerzo importante que ha hecho la presidenta de la Nación y el ministro con sus gestiones, así que las Fuerzas Armadas están, en ese sentido, muy agradecidas.
– De tanto en tanto vuelve el debate por el servicio militar, ¿debería seguir siendo voluntario o volver a ser obligatorio?
– Nosotros tenemos los soldados voluntarios que son muy importantes en capacitación, en calidad. Quizás tengamos que aumentar un poquito la cantidad, pero el servicio militar voluntario es una gran herramienta. Nos permite tener jóvenes que se van perfeccionando todos los años, están muy identificados con la fuerza, les estamos proporcionando el secundario completo y un plan de capacitación para que cuando vuelvan a sus casas o la vida civil, lo hagan con alguna capacitación importante a pesar de que hay muchos soldados que se quedan en la fuerza. Hacen algunos cursos o una capacitación especial para ser suboficiales…
– Entonces debe seguir como está…
– El servicio militar obligatorio es una gran herramienta que tienen las Fuerzas Armadas.
– ¿Serviría en la formación de los jóvenes que sea obligatorio?
– Ese es otro tema, no tiene que ver necesariamente con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas, aparte de su capacitación propia, tiene un montón de capacidades: respuestas de emergencias, la Antártida argentina, las misiones de paz en Chipre y Haití. Todo esto le permite al Ejército tener cuadros y soldados en aptitud. No vemos necesidad en lo absoluto, creemos que los soldados voluntarios le permiten una capacitación muy importante al Ejercito que no la teníamos con los obligatorios. Aparte, yo creo que es importante que el ciudadano se sienta motivado porque está voluntariamente en un Ejército democrático, respetuoso de los derechos humanos, absolutamente comprometido con la sociedad.
– ¿Los hechos de la dictadura que le endilgan le han traído algún problema en su gestión?
– Nada, en lo absoluto. Le voy a pedir un favor, estamos en un 17 de agosto y yo quiero realmente celebrar con el pueblo de San Juan.
– ¿Le queda alguna materia pendiente en la Justicia?
– Estamos trabajando en eso y voy a demostrar en cada lugar de la Justicia mi inocencia en absolutamente todas las cuestiones que se me han imputado.

