La imagen es impactante. Un equino al que se notan todas las costillas por flaco, muerto en el corral. Se trata de “Figurita D”, una yegua de la Policía Montada, cuya muerte generó versiones encontradas. Algunos dicen que murió de hambre y otros, de vieja.
Dos efectivos, que mantuvieron el anonimato, dijeron que desde diciembre pasado, los caballos de la fuerza (foto) no tienen comida por falta de presupuesto. Y que ellos los sacan a pastar al camping que está al lado y juntan plata para comprarles pasto. “Con la muerte de Figurita D nos quedan 6 animales, 3 de ellos en muy mal estado por la falta de comida”, dijo uno de los policías.
Ante esta versión, Carlos Arias, a cargo de la Policía Montada, dijo que el animal murió de viejo. Agregó que tenía 27 años y problemas de masticación. Estaba fuera de servicio. Admitió que hay 3 caballos más con delgadez extrema. “También tienen más de 27 años y están fuera de servicio, pero nunca les faltó comida”, dijo.
Por su lado, el veterinario José Iranzo dijo que es posible que a los 27 años un caballo, por el desgaste de dientes no pueda alimentarse. Dijo que esto no se puede evitar, pero sí que muera por esta causa. ’Hay tratamientos para mejorarles las masticación. Una vez que ese problema se soluciona, se le puede dar pasto de buena calidad más una ración de grano fortificado, aunque esto es caro. De todos modos, creo que hay cierta negligencia o mal asesoramiento en el cuidado de los caballos de la Policía’, sostuvo.

