Yamila Soria es la Reina de Capital para la Fiesta Nacional del Sol 2016. Tiene 19 años y está cursando el primer año de la carrera de Contador Público. En una entrevista con DIARIO DE CUYO contó que le encanta tomar mate y que su mayor virtud es la sinceridad. Vive junto a su mamá, su papá y dos hermanos. Definió a su familia como ‘luchadora‘ y dijo que le interesa mucho la política, sobre todo ahora que está cerca la elección presidencial. En este sentido, confesó que sueña ser intendenta de su departamento.
– ¿Quién es Yamila Soria?
– Soy una persona muy tranquila y alegre. Creo que mi mayor virtud es ser sincera y siempre me gusta decir lo que pienso. Además soy perseverante y me interesa que en los ámbitos donde estoy mi opinión valga.
Me gusta mucho ver películas, juntare con amigos y con mi familia. Estoy estudiando Contador Público, pero una de mis pasiones es la catequesis. Soy catequistas los domingos y eso me encanta.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de ser catequista?
– No soy de esas personas que viven rezando. Para mí lo importante es ayudar a que los niños conozcan la palabra de Dios. Es que de esta forma se les enseña muchos valores y se puede evitar que elijan malos caminos. Me encanta estar en contacto con los chicos, debo ser sincera que no me gustaría ser maestra de matemática o lengua, pero si me gusta enseñarles de religión.
– ¿Cómo sos en la intimidad de tu hogar?
– Mi familia es muy unida. Pensamos que lo que hacemos es para el bien de todos. Mi papá trabaja en una fábrica y mi mamá es ama de casa. Luchan día a día. Por eso soy tranquila, no me muero por la moda, ni por las compras porque entiendo la situación económica. Por otro lado, no me gusta mucho encargarme de la limpieza, pero si de la cocina. Me gusta hacer postres y repostería. Mi especialidad es la pastafrola. Creo que herede el amor por cocinar de mi mamá’, que es muy buena en ese trabajo.
– ¿Te interesa la política?
– Me gusta mucho la política. Ahora no ejercería, pero cuando me reciba me gustaría trabajar en política. Si bien no estoy en ningún partido, sueño con ser intendenta de Capital. No me animaría asumir en un cargo más alto, soy un poco miedosa.
– ¿Cómo vivís la previa del balotaje presidencial?
– Creo que todas las personas deben interiorizarse. A mí me gusta mucho ver noticieros y leer diarios. Ahora con el balotaje, me interioricé de cada una de las propuestas y es la primera vez que veo cómo cada candidato hace su campaña. Me parece súper apasionante ese tema.
– ¿Qué mejorarías de tu departamento?
– Creo que mi departamento es hermoso y creció muchísimo. Tenemos un centro comercial espectacular, museos con mucha historia de San Juan y un Parque que es envidiable. Pero creo que a la ciudad le hace falta mejorar las acequias y las veredas. Esa cuenta pendiente quedó en evidencia con las últimas lluvias. Fuera de eso tenemos muy buena iluminación y espacios verdes lindos y seguros.
– ¿Qué te gustaría hacer si sos elegida como la nueva Reina del Sol?
Me gustaría poder mostrar a todo el país la cultura sanjuanina. Creo que una de nuestras mayores riquezas son los museos, como la Casa de Sarmiento (que es donde posó para las fotos) y esa sería mi bandera. Además me gustan las campañas solidarias, como la que hicimos con las candidatas para los afectados por las tormentas.

