Blanca Alvarado, operadora minera:
Comenzó manejando autos, luego camiones fuera de ruta y mediante la capacitación se convirtió en la primera mujer en operar una pala cargadora en una mina argentina.
Detrás de su seguridad al hablar todavía se notan signos de timidez. Pero Blanca lo reconoce y ahora se ríe de ello. Ella cuenta a todos los vientos que ser la primera mujer palera de la industria minera nacional le levantó la autoestima. “Para mí la máquina cargadora es como una persona, si vos la tratás bien, le das los cuidados necesarios, te van a responder de la misma manera”. Mientras que sobre su experiencia personal comentó: “Al sentarme y manejar una máquina tan grande y poderosa, de alguna manera te influye y empiezas a sentirte más grande y más fuerte como persona. Pude socializarme más debido a las capacitaciones, tomé como mucha más personalidad ya que se debe ser muy fuerte mentalmente en cuanto a concentración y determinación para poder manejar esta máquina”.
Esta pequeña mujer de tan sólo 29 años trabaja en Minera Triton hace cinco años. Y aunque comenzó manejando camiones fuera de ruta y luego palas cargadoras, actualmente está concluyendo los cursos de capacitación necesarios para poder enseñar a otros operarios el manejo de palas.
“Hoy en día soy asistente de capacitación. Estoy muy feliz por la oportunidad que me ha dado esta industria. Me ha permitido ser alguien en la vida. Es más, hace un tiempo vino una compañía minera de Perú para contratarme como maestra palera. Pero finalmente no me fui, porque quiero estar aquí con mi gente, mi familia y en esta empresa que tanto me ha dado personal y laboralmente hablando”. En relación al vínculo que mantiene con sus compañeros varones, Blanca asegura que gracias a ellos pudo capacitarse y aprender sobre sus tareas. A su vez agregó que el comportamiento de los hombres de la mina siempre ha sido afectuoso y de mucho respeto hacia ella.
