Daniela Emelí Brizuela, la flamante Paisana Mayor de la Tradición, será también protagonista, ya que finalmente -junto a Emilia Doria y Camila Orlandi, primera y segunda paisanas- recibirá sus atributos esta noche, acto que la semana pasada tuvo que suspenderse por el mal tiempo. Nacida en Jáchal, representó al Club Deportivo La Estrella con el número 7, y ganó con 10 votos (se impuso por 2). Tiene 17 años, cursa el Secundario en la escuela Fray Justo Santa María de Oro -fue Reina de la Primavera el año pasado- y le gustaría estudiar veterinaria (los perros y los leones son sus animales preferidos y, comenta, le encantaría tener un hogar para animales). Y en caso de no poder instalarse fuera de la provincia, Nutrición y Traductorado de Inglés son las opciones.
Interesada en trabajar con jóvenes y niños durante su Paisanado (quiere armar talleres artísticos gratuitos), Daniela vive con su mamá (Valeria Muñoz, que fue candidata a Paisana hace algunos años), su hermanita Emilia de 10 años y Pedro, el marido de su mamá, "mi papá del corazón’, cuenta. Su papá vive en La Rioja pero lo ve a menudo. No está de novia y asegura que por ahora tampoco quiere, para disfrutar a pleno de su Paisanado.
Sus comidas favoritas son el pastel de papas y las empanadas, y generalmente bebe gaseosa cola o agua. Le gusta andar en rollers, escuchar música ("Redondos, Abel Pintos, Las pastillas del abuelo, cuarteto… de todo’), leer novelas de misterio, ir al gimnasio y estar con amigos; y ahora también dedica su tiempo a las danzas folclóricas. Cuenta que quisiera conocer la India y que no tiene ídolos: "Creo que las mejores personas que puedo admirar son las que me enseñan día a día, mis padres’.
