Ante el aumento en torno a la presencia de alacranes y el incremento en la cantidad de casos de personas afectadas, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante una picadura de este tipo de artrópodos.

 

En primer lugar, se recomienda aplicar hielo y acudir con urgencia al médico. Si es posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado. No todos los alacranes son iguales.

 

En general, la picadura de alacrán se identifica por el dolor agudo e intenso en el lugar donde se produce el aguijonazo. La picadura puede ser sólo local, lo que produce un gran dolor, pero no llega a producir daño en los tejidos donde se produjo la picadura. En este tipo de picaduras, no corre riesgo la vida de la persona.

 

Pero otras picaduras producen un envenenamiento generalizado. También se produce el dolor intenso local, pero al mismo tiempo comienzan otros síntomas, porque el veneno comienza a distribuirse y se pueden sentir taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores. En los casos más graves también puede haber vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

 

En el centro de salud se evalúa qué tipo de picadura es y de ser necesario, se aplica el suero específico.

 

El Ministerio además da una serie de consejos que se deben tener en cuenta para evitar picaduras:

 

– Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

 

– Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

 

– Evitar caminar descalzo.

 

– Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

 

– Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

 

– Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

 

– Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.