El destacamento de la Policía Rural, con sede en Caucete, tenía una camioneta en el taller mecánico durante 9 meses. Y era justamente por la falta de movilidades que sus efectivos no salían a levantar animales sueltos de las rutas, causa de muchos accidentes de tránsito. Pero hace casi un mes arreglaron la camioneta y se la entregaron, según un uniformado de esa sede cuyo nombre dejó en reserva. Sin embargo, ni el jefe de la institución, Héctor Flores, ni su superior, el jefe de la Regional Este, Roberto Alborch, respondieron si la usaron en operativos para sacar animales de la ruta, como deben, y cuántos han secuestrado. Así que es todo un misterio el uso que se le da a esa movilidad oficial, por no haber, precisamente, datos oficiales al respecto.

Por otra parte, el vehículo llegó reparado después de que DIARIO DE CUYO publicara unas notas que destacaban que esta camioneta no estaba disponible por estar rota y un camión estaba parado porque la unidad no disponía de nafta para usarlo. Los datos que ni las fuentes mencionadas ni otras revelaron sobre el trabajo de la Policía Rural y sus herramientas son cruciales para determinar si la situación de peligro en el asfalto se ha modificado o sigue siendo la misma. Esto toma mayor relevancia si se menciona que hace unos 40 días, en un relevamiento de este medio en rutas de Caucete y 25 de Mayo se contabilizó 137 animales sueltos en 92 km. recorridos.

De acuerdo con datos que habían dado policías del destacamento y otro de mayor jerarquía, los oficiales pedían prestados camiones a finqueros para trasladar animales cuando ya tenían la camioneta. Pero sobre esto tampoco hablaron los jefes del destacamento y de la Regional Este.

Flores, en su sede policial, afirmó que no iba a dar ninguna información a este diario porque no tenía autorización de un superior. "Hablen con Alborch para que él les dé datos", dijo el uniformado.

El jefe de la Regional Este, entidad de la que depende la Policía Rural, dijo que él no tenía la información requerida. "Vayan a conversar con los de la Secretaría de Ganadería que ellos los van a informar de todo lo que tiene que ver con los procedimientos porque trabajan con nosotros", aseguró el hombre.

En Ganadería el misterio no se develó. Dijeron que no sabían sobre el uso de la camioneta y que no llevaban números de animales secuestrados. Además afirmaron que todos esos datos los manejaban los juzgados de Paz de Caucete y 25 de Mayo, dos departamentos que tienen muchos animales en las rutas.

La jueza de Paz de 25 de Mayo, Adriana Alicia Tascheret, afirmó que alrededor de 17 animales se habían secuestrado en 2 operativos que se habían realizado desde hace un mes. Pero ignoraba si habían utilizado la camioneta reparada. Y DIARIO DE CUYO intentó contactarse durante 2 días con la jueza de Paz de Caucete, María Cristina Bustos, pero no respondió.

La situación en las rutas era muy alarmante de acuerdo con los datos de un relevamiento que realizó este diario el 25 de octubre pasado. Esta inseguridad en las rutas se evidencia aún más si se tiene en cuenta que en los últimos 3 años hubo 8 accidentes provocados por animales sueltos, con un saldo de 4 muertos.