Un endulzante natural
La stevia es un arbusto de la familia de los crisantemos muy valorado por ser un endulzante natural que no tiene calorías. Sin embargo el uso de stevia no ha conseguido eliminar del todo el azúcar de la receta de la nueva Coca-Cola. Se ha reducido el número de calorías hasta la mitad, con 36 calorías por cada botella de 200 ml.
Es un producto 100% natural, que además presenta propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, diuréticas, antihipertensivas, cardiotónicas, reduce el hambre, sedante suave, hipoglucémico, anticaries, alivia la fatiga, inhibe el antojo de fumar, entre otras.
De ello se deduce que es una gran herramienta a la hora del tratamiento de la diabetes, el cual no ha hecho una gran evolución desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921.
La stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.
Se puede utilizar para endulzar bebidas, por ejemplo, o para cocinar ya que no se oscurece o se pone amarga al someterla a altas temperaturas.