Luego del dañino temporal que azotó la provincia de Buenos Aires los últimos días, con muertos, daños en estructuras y miles de caídas de árboles y cables, el climatólogo Germán Poblete  explicó el fenómeno meteorológico.

El experto indicó que después de que se produce un gran calor y por consiguiente una fuerte dilatación en el aire de la atmósfera, se dan las condiciones propicias para la llegada de un frente”.

“Los frentes son arrastrados por bajas presiones en superficie. Esa baja presión que arrastraba al frente y que arrasó gran parte del Litoral y la pampa, pasó por Bahía Blanca”, apuntó Poblete.

Respecto de la posibilidad de que esos fuertes eventos ocurran en San Juan, el Profesor Emérito de la FFHA refirió que es nula, debido a la existencia de montañas y porque hay poca humedad. 

“Esto (el gran temporal) se da en zonas donde hay mucha humedad, donde el calor latente de vaporización que tiene el aire hace que todo se conjugue para generar un desastre como ese”, aclaró Germán Poblete.

Fuente: UNSJ