Lo que planteó fue modificar las tres fórmulas usadas para el juramento de los graduados de la Universidad Nacional de San Juan por una sola. Esta última se basa en el compromiso que se espera que asuma el egresado ante la sociedad, la Constitución Nacional y la ética profesional, dejando de lado las creencias religiosas e ideologías planteadas actualmente en las otras. El tema fue debatido pero abrió un gran abanico de posiciones a favor y en contra que no pudo ser resuelto en la reunión, por lo que ahora está en debate dentro del ámbito de las 5 facultades. Y la postura que más prevalece por ahora es la de sumar la fórmula propuesta a las tres ya existentes.

Los que se reciben en las diferentes carreras de la UNSJ deben hacer un juramento en el momento de la entrega de títulos. Para eso, deben elegir con anticipación uno de los tres enunciados (según una ordenanza de 1979). Y las opciones son: jurar por Dios, la Patria y los Santos Evangelios (en el caso de los católicos); jurar por Dios y la Patria (creyentes no católicos); y jurar por la Patria y el Honor (quienes no siguen alguna religión).

La fórmula en debate, pensada para incluir a los que no se identifican con ninguna de las anteriores, establece que el graduado en su juramento se comprometa a "utilizar el conocimiento adquirido al servicio de la sociedad, la paz y la justicia, contribuyendo al desarrollo de la cultura; cumplir con los deberes que le imponen la ética profesional desempeñando su ejercicio con dignidad, responsabilidad e idoneidad, observando el cumplimiento de la Constitución Nacional; y defender la educación pública honrando a la UNSJ que les confiere el título".

Esta propuesta del Rector fue analizada en sesión por los miembros del Consejo Superior de la UNSJ pero, como no hubo acuerdo, se decidió bajar el tema a cada una de las facultades a través de sus Consejos Directivos. De esta manera, el debate ya se instaló en toda la universidad. En cuatro (Sociales, Ingeniería, Arquitectura y Filosofía) de las cinco facultades la tendencia apunta a agregar la fórmula planteada a las tres ya existentes. Hasta ahora, el único que no está de acuerdo con esa posición es Rodolfo Bloch, decano de Exactas: "La idea es reemplazar la estructura de los juramentos actuales para que asuma un compromiso social y patriótico independientemente de la religión y las ideologías", opinó.

Mientras tanto, en la web de la universidad (www.unsj.edu.ar) el tema ya está sometido a debate para que pueda opinar toda la comunidad, con o sin relación con la UNSJ.