Los distintos gobiernos provinciales que basan su economía en la explotación minera han avanzado en la creación de empresas estatales, para darle valor agregado y desarrollar los yacimientos de menor proporción, que son desechados por las grandes corporaciones.

En el caso de La Rioja, por ley se creó en el 2008 la compañía “Energía y Minerales Provincial Sociedad del Estado”, a través de la cual se piden permisos de cateo, concesiones de explotación y derechos consagrados en el Código de Minería de la Nación, dando esa provincia un gran paso en pos de convertirse en un polo minero.

Más al Norte, en la provincia de Jujuy, la Legislatura provincial aprobó la constitución de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (JEMSE), que promueve el desarrollo más allá de la exploración y la explotación de los minerales. Si bien es de extracto estatal, el Gobierno dejó la puerta abierta para que se puedan sumar empresas privadas.

El otro caso, es el del gobierno rionegrino, que impulsó hace un tiempo la reactivación de la empresa minera estatal Cormine.