"Motivos personales" dio como justificación. Esa fue la causa que esgrimió Sabrina Orellano al presentar su renuncia a ser Reina del Sol de 9 de Julio y candidata a la corona nacional. La joven (18) había quedado envuelta en una polémica desde el mismo momento de su elección, pues aquella noche le robaron el celular y horas después se viralizaron fotos de una chica en ropa interior que supuestamente era ella, aunque la joven lo negó. La nueva reina de 9 de Julio es Estefanía Fornés, quien había quedado segunda en el certamen.

Tanto Sabrina como su familia no pudieron ser contactados por este diario, para determinar si la renuncia estuvo vinculada a la difusión de esas fotos. Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio, Cristian Aguilera informó que Sabrina se acercó al municipio para anunciar su decisión y que "sólo invocó cuestiones de índole personal, las cuales respetamos", aseguró el funcionario.

Por otro lado, Estefanía tiene 29 años, es estudiante avanzada de las carreras de Contador Público y de Administración de Empresas, trabaja en el municipio, tiene 1,66 metro de altura y sus medidas son 85-69-98.

 

-¿Cómo te enteraste del cambio?
-Anoche (por el jueves) me llamaron de la municipalidad para informarme de la situación y sólo me dijeron que más adelante tendremos una reunión. La verdad que estoy muy contenta y sorprendida, esta era la segunda vez que me presentaba a la elección y se me dio.

-¿Entonces es como una revancha?
-No, no lo tomo así. Me presenté hace cuatro años, por entonces tenía 25 años y ese era el tope de edad, así que creía que ya no iba a tener más chances. Quedé cuarta y lo disfruté mucho, pero ahora cuando modificaron los requisitos y ampliaron el rango de edad, no lo dudé y me presenté de nuevo.

-¿Te dijeron los motivos de renuncia de la reina saliente?
-No, sólo que eran personales. Con ella, salvo durante el proceso de la elección, no tuve contacto. Somos de distritos distintos y aunque 9 de Julio es chico, apenas la conocía de antes.

-¿Es posible que la renuncia sea por la difusión de unas fotos?
-No puedo responder eso porque lo desconozco. La renuncia es un tema personal de ella y no sé si lo tenía pensado de antes o lo decidió de un momento a otro.

-¿Si te pasara algo similar, dejarías el cargo?
-Yo no creo que hubiese renunciado. Pero respeto su decisión y aparte también hay una cuestión de edad. Ella es mucho más chica que yo, tal vez eso influyó. Yo ya soy grande y no hubiese tomado esa decisión por algo así. 

-Sabrina, en su momento, denunció públicamente que le robaron el celular la misma noche de la elección y dijo que al salón donde tenía su bolso sólo entraban las candidatas, ¿te sentiste aludida?
-No, no sé qué habrá pasado en ese momento porque yo estuve acompañándola. Cuando nos eligieron reina y virreina fuimos a un ágape con la gente de la municipalidad y nuestras familias, así que desconozco qué pasó con su celular porque todo el tiempo estuve con ella.

-¿Por dónde pasan tu expectativas a partir de ahora?
-Mostrar todo lo que tiene 9 de Julio y tratar de representar al departamento con la misma responsabilidad que lo hicieron las candidatas anteriores. 

 

Por quinta vez se bajó una candidata

 

La de Sabrina Orellano es la quinta renuncia de una candidata a Reina Nacional del Sol. En 2008, quien se bajó fue la representante de 25 de Mayo, Yanina Quiroga. Ella dijo que tenía una oportunidad laboral en San Luis, además de que era muy tímida para asumir ese rol. La reemplazó Elizabeth Núñez, quien había quedado tercera pues la Virreina no cumplía con la altura mínima de entonces (1,68 metro). 
En 2010 renunció la reina de San Martín, María Soledad Rivero. Fue porque se quedó embarazada y por entonces las madres no podían ser candidatas. En su lugar asumió la Virreina, Yésica Celeste Montero. 
En 2013 hubo dos bajas. La reina de Capital, Siria Ayala, desistió porque, según dijo, le salió un trabajo en el exterior. La reemplazó la virreina, Carolina Hidalgo. Y meses después, la candidata de 25 de Mayo, Mariana Gómez, tomó esa decisión para darle prioridad a sus estudios y a un viaje familiar. Asumió Marcela González, quien luego fue electa Virreina del Sol.