�El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas,
Raymond Yans, se mostró muy crítico con la ley que legaliza la marihuana en Uruguay‘.
‘Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla‘, recalcó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Las críticas de la ONU pone el foco, en particular en el uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes porque ‘puede afectar gravemente a su desarrollo‘, recalca, Yans, al tiempo que señala que la legalización tendrá ‘el efecto perverso de alentar la experimentación (a edad) temprana‘. Según la JIFE, esta sustancia ‘puede afectar a algunas funciones básicas del cerebro, al potencial cociente intelectual y al rendimiento académico y laboral, además de deteriorar la habilidad para conducir‘.
Yans acusa a los legisladores de no tener en cuenta los datos aportados por la propia comunidad científica uruguaya y resalta que la presunción de que la legalización servirá para combatir el mercado negro de la droga y el crimen se basa ‘en supuestos bastante precarios y sin fundamento‘.
Yans considera que la ley que regula la producción, venta y consumo de marihuana de Uruguay no reducirá la criminalidad y además causará un aumento drástico del consumo entre los más jóvenes.