San Juan, 3 de junio.- Tal cual se esperaba, la concentración y marcha bajo la consigna #NiUnaMenos fue masiva en San Juan. Cerca de 3.000 personas, según fuentes policiales, se reunieron a las 17 en la Plaza 25 de Mayo y luego, de manera pacífica, fueron encolumnadas hasta la Legislatura provincial.

Distintas organizaciones que luchan contra la violencia de género, familiares de decenas de víctimas, gente común (en su mayoría mujeres de todas las edades), políticos opositores y oficialistas, y organizaciones civiles protagonizaron el simbólico pedido de la reglamentación de la ley que protege a las mujeres de la violencia de género.

En distintos pasajes de la marcha se notó una cierta división y distancia entre los manifestantes, ya que hubo algunas organizaciones que aprovecharon la masiva convocatoria contra la violencia de género para instalar nuevamente el tema del Aborto legal, gratuito y seguro, tal cual se instaló durante los días en las redes.

Carteles y banderas de todos los tamaños, bombos, altoparlantes y cánticos, sirvieron para encabezar una marcha que estuvo en sintonía con el resto del país y que se gestó, sobretodo, a través de las redes sociales con una fuerte campaña.

Si bien el grueso de los autoconvocados marchó hasta la Legislatura por Libertador, hubo una parte que se quedó en la Plaza 25 de Mayo, donde el Ministerio de Desarrollo Humano y otras organizaciones montaron un escenario que sirvió para que distintas personas brinden conocimientos sobre el femicidio y aconsejen sobre los pasos a seguir en caso de ser víctimas.