San Juan, 7 de octubre.- Luego de la crecida en la madrugada del domingo en la zona de Astica, en Valle Fértil, enviados especiales de DIARIO DE CUYO, la periodista Mónica Martín y el fotógrafo Marcos Uriza, visitaron el lugar, charlaron con los damnificados y constataron gran parte de los daños causados por el temporal.

“Estuvimos hasta la madrugada y constatamos que la gente no tienen luz, no hay agua potable, se cortaron los teléfonos y no hay señal de celular, así que prácticamente incomunicados “, dijo Mónica Martín en Radio Colón.

“Se autoevacuaron 10 familias en la zona de Astica Sur, fueron a pasar la noche en casa de familiares. En algunos casos las pérdidas son totales, el agua arrasó con animales, los lugareños perdieron heladeras, televisores, freezers y todo tipo de electrodomésticos”, afirmó la periodista.

Mónica Martín destacó que este desastre natural se podría haber evitado ya que los habitantes de la zona piden desde hace tiempo defensas en los márgenes del río. No es la primera vez que la zona sufre un hecho de estas características, el último ocurrió en el año 2009 pero las pérdidas no fueron de tanta magnitud como la actual.

Ayer, en horas de la tarde, los pobladores cortaron la ruta para pedir asistencia del municipio. Los camiones cisternas llevaron agua potable a las personas al caer la noche, también recibieron ayuda desde Salud Pública.

“Algunas familias no creo que puedan volver porque son construcciones muy precarias, llovió mucho y encima cayó piedra. Hay una gran cantidad de animales muertos, era impresionante ver las gallinas y los corderitos muertos”, contó.

“Los pobladores aún no pueden evaluar el nivel de perdidas materiales y de animales tras la creciente. Las personas tienen miedo de volver porque persiste el alerta de lluvias y es probable que una nueva crecida tape toda la zona de Astica Sur, es más la de anoche se llevó toda la cañería de agua potable”, relató la enviada especial de DIARIO DE CUYO, Mónica Martín .