Sencilla y muy simpática, así es Natalia Gil, la Reina del Sol por Ullum. La joven, que tiene 18 años y estudia la Tecnicatura Superior en Administración y Control de Calidad, habló de su familia, un grave accidente que tuvo su papá y sobre su cercanía con la religión. Dijo que sueña con estudiar kinesiología y poder seguir ayudando a sus padres.
– ¿Cómo es un día normal en tu vida?
– Cuando me levanto lo primero que hago es tomar mate con mi mamá y mi papá. Soy re matera. Con mi mamá somos las encargadas de tener en condiciones la casa. Es que soy una loca de la limpieza y la lavandina. No me gusta ver nada sucio o fuera de lugar. Siempre quiero que la casa esté bien perfumada. Pocas veces me hago cargo de la comida. Me gusta más la repostería, sobre todo hacer tortas.
– ¿Qué otras cosas te gusta hacer?
– Me encanta salir a andar en rollers. También me gusta ir con mis papás a pasear a lo del algún familiar. Pero cuando estudio pongo todas las fichas en eso. Es que quiero terminar, para empezar a trabajar de nuevo y poder estudiar Kinesiología, que es mi sueño y que no puedo hacer por cuestiones económicas.
– ¿Sos creyente?
– Sí. Creo mucho en la religión. Todas las noches le bailo a la Virgen de Andacollo. En realidad toda mi familia es muy creyente y vamos a misa siempre. Además estar cerca de la religión nos hizo muy fuertes cuando mi papá tuvo un accidente en el trabajo y se salvó.
– ¿Qué le sucedió a tu papá?
– Mi papá era obrero rural y tuvo un accidente laboral hace 5 años. Un caballo le pateo la cabeza. A raíz de eso tiene muchos problemas de columna y ahora no puede hacer nada que le implique hacer fuerza. Sufre muchos mareos y tiene una fisura de la columna. Yo era chica, aun no cumplía mis 15 años. Fue en julio, hacía muchísimo frío y era temprano en la mañana. No entendía nada, todos en mi familia corrían y nadie me explicaba qué le había pasado a mi papá. Fue horrible. Estuvo en Terapia Intensiva más de un mes y recién un año después empezó la rehabilitación. Eso nos hizo ser mucho más unidos. Por eso siempre estamos muy juntos. Ese año fue terrible, él ahora está con medicación de por vida. Mis hermanos trabajan los dos y yo cobro el Progresar y con eso llevamos la casa. Es que mi papá no trabaja y mi mamá es ama de casa. Por eso se me complicó seguir la carrera de kinesiología, que es algo me apasiona.
– ¿Cómo imaginas tu futuro?
– Siempre fui muy independiente y me gusta poder manejar mi dinero y poder ayudar a mis papás. Por eso lo primero que quiero hacer es recibirme y tener un título con qué defenderme. Luego me encantaría poder tener mi propia familia, con niños, porque me encantan. Me gustaría tener 3 hijos.
-¿Te gusta salir a bailar?
– Me encanta salir a bailar. Me gusta muchísimo salir con mis amigos del barrio y de la escuela. Amo bailar. Cada vez que salimos, mi casa es el lugar donde nos juntamos a vestirnos para ir al boliche. Y nos juntamos ahí porque queda a dos cuadras de mi casa. Siempre estoy con mis amigos y nos gusta juntarnos por cualquier motivo. Hasta vamos a tomar mate a la plaza.
– ¿Cómo ves a tu departamento?
– Estamos creciendo. Tenemos el Dique Punta Negra, que es una belleza y el de Ullum que está volviendo a su esplendor con complejos hermosos. Además el pueblo es bello, tranquilo y humilde.

