Es la segunda autoridad del máximo tribunal de Justicia del país y ayer estuvo en San Juan. Vino para disertar sobre el lugar que ocupan los niños y los adolescentes en la reforma del Código Civil que se está debatiendo en el Congreso y se fue aplaudida (ver en el Auditorio). Se reunió con José Luis Gioja en Casa de Gobierno y antes de viajar a Mendoza, donde participará del Encuentro Nacional de Jueces, habló brevemente con este diario. Elena Highton de Nolasco le apuntó elípticamente a los actores que intervienen en el proceso de designación de magistrados, al asegurar que las demoras que hay para cubrir las vacantes traen problemas operativos en el Poder Judicial. Por otra parte, opinó que le parece bien que la provincia se haya habilitado el voto a los 16 y justificó que en el proyecto de Código Civil se priorice el anonimato del donante por sobre el derecho a la identidad de una persona fecundada en forma artificial.
– Usted es especialista en métodos alternativos de resolución de conflictos. ¿Han permitido estas alternativas bajar la litigiosidad?
– Sí, ciertamente. en la Capital Federal, donde hay mediación previa obligatoria, en los primeros 15 años sólo un 33 por ciento de los casos se convirtieron en juicios. es decir, de lo que fue a mediación, un 66 por ciento se resolvió en esa instancia.
– ¿Para evitar interpretaciones antagónicas sobre el aborto no punible cree que hace falta una reforma del Código Penal que ponga claridad?
– Esto compete al Congreso, no a nosotros. Nosotros interpretamos la ley y vamos resolviendo los casos que correspondan.
– Al no ser obligatorio acreditar la violación, ¿podría entenderse que en la práctica es como despenalizar el aborto?
– No es una legalización del aborto, es el modo de interpretar el Código Penal.
– ¿Está sintiendo la Justicia presiones por la ley de medios o el Consejo de la Magistratura?
– Nosotros no sentimos ninguna presión. Nosotros vemos los casos, vemos las presentaciones y resolvemos lo que hay que resolver con toda tranquilidad.
– ¿Preocupa en la Corte Suprema las demoras que hay en las designaciones de jueces?
– Sí, ciertamente que es muy importante esto.
– ¿Trae problemas operativos?
– Sí, por supuesto. Que un juez tenga que hacerse cargo de dos y tres Juzgados, conspira totalmente contra cualquier principio de administración de Justicia.
– ¿Qué opina del voto a los 16 años que se aprobó en San Juan?
– Y… no sé. Yo creo que está bien darle derechos a los menores. Habrá que ver cuántos votan, para ver cuántos tienen interés. Me parece bien que siempre se amplíen derechos.
– ¿Cómo se preserva el derecho a la identidad de una persona que fue fecundada artificialmente de manera de que no sufra una discriminación respecto a los niños que son adoptados y que si tienen garantizado ese derecho?
– Yo aclaré que es distinto un niño adoptado, que ha tenido una vida previa, hay personas en sus antecesores. Él conoció o pudo conocer a padres, abuelos. en cambio, un gameto no es una vida, así que da una idea pero no da mucha idea más de una persona, como una adopción. Son distintos tipos de identidad.
– ¿Pero no son personas?
– Bueno… el gameto en sí mismo aportado no es una vida previa como ha existido para el niño adoptado.

