Si el Gobierno Nacional atiende las gestiones del Gobierno de San Juan, cuando den las doce de la noche y con el primer segundo del 25 de mayo de 2010, los coros de las universidades y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ ofrecerán una interpretación del Himno Nacional Argentino en la base del Submarino, la mítica forma del Parque Ischigualasto para que salga en cadena nacional de radio y televisión en el marco del homenaje por el Bicentenario de la Patria, los 200 años de la Revolución de Mayo. Así lo anunció ayer José Luis Gioja, en el acto donde se presentó en sociedad la Comisión del Bicentenario que se encargará de coordinar las actividades en la provincia para estar a tono con los festejos en todo el país (ver aparte).

Gioja dijo que desde las áreas de Turismo y Cultura locales vienen charlando con las autoridades nacionales para que las imágenes y audio de San Juan formen parte de un exclusivo paquete de paisajes más representativos del país, como ya se vio otros años, justo minutos antes de que comiencen los actos. Pero la cuestión no está fácil, según dijo el gobernador, hay varios anotados para entrar en esos pocos minutos que reflejan lo más atractivo y simbólico de la gesta de la geografía argentina.

San Juan organizará su propio calendario de festejos pero, como todas las provincias, ya tiene un lugar en la agenda de actividades oficiales a nivel nacional, que presentó recientemente Cristina Fernández de Kirchner. Allí figuran la Fiesta del Sol, el Tercer Congreso Internacional de Cultura (que es el primero que se realiza en Latinoamérica), y el Cruce de los Andes por Valle Hermoso, la experiencia montada que hace el gobierno local desde 2005 y que recrea la gesta sanmartiniana para libertar Chile.

Sobre esto último, la encargada de armar la comisión local, la diputada nacional Margarita Ferrá, profundizó sobre el proyecto de un monumento que ratifique que históricamente el grueso del Ejército de los Andes cruzó por San Juan para la epopeya de José de San Martín. Dijo que el Senado acaba de convertir en ley que se realizará un concurso para el monumento, y que está en estudio donde se emplazará, costeado con fondos nacionales.