San Juan, 23 de junio.- El secretario técnico de Salud Pública, Enzo González Iaiza, dijo en radio Sarmiento que van “a ver primero cuál es el nivel de adhesión real que tiene esta medida en San Juan”.


Eso “porque los datos oficiales que nosotros manejamos, en las distintas oportunidades que ha habido un paro, muestran que la mayor repercusión ha sido en los consultorios externos del hospital Rawson. En menor medida, pero también con un importante acatamiento, en el hospital Marcial Quiroga; mientras que en el resto de los 13 hospitales de la provincia, como en los 150 centros de salud de la periferia de la provincia, la actividad prácticamente siempre se ha manejado en forma casi normal, con un muy bajo nivel de acatamiento. Esto está chequeado oficialmente a través de los directores de hospitales y jefes de zona y personalmente”, dijo el secretario.


Respecto de si se les va a descontar o no los días de paro, comentó que “eso es una medida que vamos a reflexionar en el transcurso de la jornada. Con respecto del paro de la semana pasada, sí se ha pedido descuento”.


En respuesta los pedidos del Sindicato Médico, González Iaiza dijo que “desde el Ministerio de Salud ya hemos comenzado este año con el proceso de paso de todo el personal contratado médico y no médico a planta permanente. Prácticamente en la provincia, en el ámbito de la salud pública, no van a quedar profesionales de la salud contratados. La otra medida, del 82% por móvil, se sabe bien que no tiene injerencia en las autoridades de este ministerio. Es una medida global, que también ocurre a nivel de otros estamentos del Estado”.