�Si bien la solidaridad es una de las razones que lleva a que la gente ayude a que las cadenas o campañas se sigan viralizando, según los especialistas hay una parte de esa gente que no lo hace para ayudar efectivamente. Sino que es una cuestión de aparentar, es decir, “una falsa solidaridad”.
“En las redes sociales, el reenviado es para demostrar que hice algo, pero eso no implica que lo hice en realidad. Es una cuestión de figurar. La persona real muchas veces no tiene nada que ver con la persona que se construye en la web. Muchas veces la persona virtual sirve para matizar la persona real y agregarse cualidades que no se tiene. Por ejemplo, vi unas 150 campañas solidarias para la gente afectada en Jáchal por el granizo. Pero después, sólo unas 10 fueron concretas”, dijo Gabriel Martínez. En el mismo sentido, Marcelo Tardy dijo: “muchas veces la gente retransmite lo que le llega para quedar bien, para aparentar ser solidario, culto o de tal o cual lugar. Esto es porque todo lo que nos llega lo queremos socializar y que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Eso antes era casi imposible, pero ahora todos tienen al menos Whatsapp”. En este sentido, destacaron que hay que tener cuidado porque muchas veces no sabemos el verdadero origen del mensaje.