�Al exponer ante la comisión bicameral, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, destacó el criterio de ‘conducción política‘ que viene implementando la cartera que dirige con la premisa de ‘un marco de seguridad democrática‘ que requieren respuestas como la ‘narcocriminalidad, la trata de personas y el tráfico de drogas‘.
En un informe detallado sobre lo realizado desde su cartera, la funcionaria destacó la optimización de recursos, la formación de cuadros subalternos profesionales adecuados a necesidades complejas y cambiantes en materia de seguridad pública y la inversión tecnológica efectuada.
Detalló que el presupuesto en materia de seguridad aumentó de 22.031 millones de pesos a 28.802 millones de pesos, que se incorporaron 2.936 patrulleros para las fuerzas de seguridad, 9.000 chalecos antibalas, ocho aeronaves y tres guardacostas marítimos. ‘El presupuesto nunca alcanza‘ pero se está ‘desplegando toda la capacidad que es posible‘. Rodríguez destacó la puesta en marcha de un plan de articulación federal de seguridad y las mejoras en la guía orientativa para quien efectúa denuncias y para la seguridad de estas personas. ‘La inversión tecnológica permitió incrementar la presencia de las fuerzas en todas las regiones del país‘, subrayó, e informó que hubo ‘un aumento de las capacidades de despliegue en los últimos 10 años‘.
Rodríguez precisó que la cantidad de agentes por fuerza ha tenido un aumento sostenido del 55 por ciento en las cuatro fuerzas, aunque Gendarmería fue la fuerza donde el número de integrantes más ascendió‘. Ante críticas sobre radares, Berni afirmó que ‘el sistema funciona pero no tiene una precisión aritmética‘.